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Burgos acoge este jueves y viernes la primera reunión del equipo de técnicos implicados en desarrollar el proyecto europeo 'Easy to Read Easy to Access' (ACCEASY) que se centra en el campo de la accesibilidad cognitiva al patrimonio cultural. Y se enmarca ... en el programa europeo Erasmus + que promueve la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre países participantes.
De momento, el equipo del proyecto ya ha decidido que los bienes patrimoniales sobre los que en principio van a trabajar son, en España, la Catedral de Burgos, y en Italia, la Giostra della Quintana (un torneo histórico de justas en Foligno, Italia central).
No obstante, la reunión de estos dos días en Burgos, va a ser inicialmente para una primera toma de contacto entre los países implicados (España, Chipre, Italia y Eslovaquia); concretar la mecánica y metodología de trabajo; fijar la agenda de los próximos meses, y señalar el lugar de las futuras reuniones, señalan los técnicos de la entidad coordinadora del proyecto (Fundación Aspanias Burgos).
El tiempo del que dispone el equipo de técnicos para desarrollar ACCEASY es de 30 meses. Durante este periodo trabajarán en la creación de dos productos accesibles, que serán financiados con algo más de 300.000 euros: una base de datos y una guía o manual de monumentos y bienes culturales -materiales e inmateriales- accesibles. La base de datos contará con unas 400 entradas (con conceptos de fácil comprensión), y se traducirá a cuatro idiomas. El manual o guía estará pensado para profesionales que trabajan en el campo del patrimonio, en sus variadas facetas. La finalidad de ambos productos es facilitar el derecho de todas las personas a disfrutar del patrimonio cultural europeo en igualdad de condiciones.
Para la confección del banco de datos y manual accesible se crearán sendos equipos de validadores (integrados pro personas con discapacidad intelectual de los países participantes) que comprobarán que el lenguaje y conceptos elegidos responden a los criterios que establece la accesibilidad cognitiva.
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