Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Instituto de La Cañada donde se ha producido la agresión. IDEAL
Apuñalan a un menor en un instituto de Almería

Apuñalan a un menor en un instituto de Almería

Los hechos se han producido en la barriada de La Cañada en torno a las 10.30 horas. Según las primeras hipótesis, el suceso tendría relación con una pelea que tuvo lugar ayer

Daniel Serrano y Alicia Amate

Almería

Jueves, 20 de abril 2023, 15:07

Un adolescente de 15 años, alumno de 2º de ESO del IES Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano, en Almería capital, ha sido víctima de una agresión con arma blanca en la mañana de este jueves, han confirmado diversas fuentes oficiales. Los ... hechos se han producido en torno a las 10.30 horas, en el interior del centro. Varios testigos apuntan a que el presunto agresor no era alumno y entró con la clara intención de agredir a la víctima de forma concreta. Según las primeras hipótesis de la investigación, el suceso tendría relación con una pelea que tuvo lugar en la tarde de ayer.

A esa hora, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido varias llamadas de testigos alertando de una agresión a un alumno. Según los alertantes, una o varias personas que no estudias en este centro educativo se habrían colado en el mismo y habrían agredido con un arma blanca no determinada a la víctima al menos en dos ocasiones.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local de Almería y de la empresa de emergencias sanitarias 061.

La víctima, de 15 años de edad, ha sido trasladada las Hospital Universitario Torrecárdenas, donde va a ser intervenida quirúrgicamente pese a que, según fuentes sanitarias, su vida no corre peligro. El joven presentaba una herida inciso contusa de dos centímetros en el costado izquierdo

Los hechos han causado un gran revuelo en el centro, donde en estos momentos se encuentran los agentes de la Policía Nacional tratando de esclarecer lo ocurrido.

Según la versión de los alertantes, también se habría producido un forcejeo entre los implicados.

Fuentes cercanas a la investigación señalan que el origen del suceso tuvo lugar ayer, sobre las 14.30 horas, «cuando dos grupos de estudiantes del centro se pelearon fuera del instituto, al parecer por un tema relacionado con el robo de un terminal móvil»

En el día de hoy, según han trasladado testigos a la Policía, uno de esos grupos pidió «refuerzos» a familiares y amigos, «que saltaron la valla del instituto pinchando a un alumno que trataba de mediar entre los dos bandos».

Algunos de estos testimonios también apuntan a que los jóvenes que saltaron la valla eran exalumnos del centro.

Por el momento no se han producido detenciones ya que la Policía Nacional está trabajando en la identificación de los implicados. Y es que, al llegar al lugar de los hechos, los autores habían huido y los agentes procedieron a asistir a la víctima en colaboración con los servicios sanitarios.

«Máxima preocupación»

El presidente del AMPA Almariya del IES Sol de Portocarrero, Ricardo Hernández, ha reconocido a IDEAL que hay «máxima preocupación» entre la comunidad educativa del centro.

«Se ha generado mucha alarma en el instituto, la dirección del centro está intentando calmar tanto a los estudiantes como a los padres. Ha habido muchos que en cuanto se han enterado han ido corriendo a por sus hijos», ha reconocido.

«Ahora es importante que no se genere más pánico. La Policía está allí y tiene la situación bajo control. El altercado ya ha pasado y esperemos que esto no vuelva a ocurrir», ha trasladado.

Según la versión que le han trasladado a él, ayer hubo una reyerta sin armas a la salida del instituto, en la zona de los autobuses, y la víctima estaba implicada. «Esto parece un ajuste de cuentas porque el agresor, no sabemos cómo, se ha colado en el centro y ha ido directamente en busca de él», ha lamentado.

Desde el AMPA Almariya van a solicitar a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía que se dote al centro de más seguridad y vigilancia. «Este tipo de sucesos no suele ocurrir, pero como ya hemos son cosas que pueden pasar. Nos gustaría que haya una vigilancia mayor. Llevamos muchos años pidiéndosela a Educación, de hecho, antes había pero con los recortes la quitaron. El centro es muy grande, está vallado, pero puede haber alguna zona rota por la que se puedan colar», ha concluido Hernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Apuñalan a un menor en un instituto de Almería