Borrar
Elena Rodríguez indaga en el origen de este apellido BC
Con mucho arte

El apellido Cid, de raíces gallegas a fama burgalesa

Elena Rodríguez, historiadora de arte, ha indagado en la historia de este apellido que nos lleva hasta el Cid Campeador y que su significado viene a ser señor

Domingo, 22 de septiembre 2024, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dice la leyenda que todos los burgaleses tenemos descendencia de Rodrigo Díaz de Vivar, así que, hay que hablar del apellido del Cid. En este nuevo capítulo de buceo por los apellidos, nuestra historiadora del arte, Elena Rodríguez, nos lleva hasta este apellido, Cid.

Tras investigar sobre este se descubre que, etimologicamente, Cid viene de syid, señor en árabe. Palabra que se usaba mucho en el siglo X, XII y XIII para designar a un caudillo o a un jefe de un territorio.

Cid es una palabra que se usa mucho en toda la península Ibérica. Lo del Cid Campeador, lo de Rodrigo Díaz de Vivar, se debe a que el Cid era de allí, de Vivar.

Él firmaba como Campeador. Hay escritos suyos, de su puño y letra, donde esto viene a signficiar algo así como ganador de batallas. Pero lo de Cid le viene después, no hay ningún escrito en su época que le llame Cid. En 1147 fue la primera vez que lo llamaron Cid Campeador, casi 50 años después de su muerte.

Volviendo al apellido, hay que irse hasta Galicia, más en concreto hasta Allariz, un pueblo de Orense, ahí es donde por primera vez aparece como apellido Cid. De hecho, en el siglo XVI en la Chancillería de Valladolid se pide una prueba para demostrar los orígenes nobles de ese apellido. También hay ciertas zonas en Toledo, Aragón, Zaragoza y Zamora que aparece el apellido Cid, es un apellido que se da en gran parte del mundo.

El INE muestra que hay casi 15.000 personas de primer apellido, unas 14.500 de segundo y sólo 337 como ambos apellidos. Y el lugar donde más personas se condensan con el apellido Cid en un territorio es en Teruel, Valencia, Albacete, Murcia y Jaén, sin olvidar las Islas Canarias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios