Con «estupefacción» han recibido los miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui el cambio de postura del Gobierno de España, tras aceptar el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental. Lo califican de «muy grave» y recuerdan que va contra ... los acuerdos de paz de 1991 y al referéndum de autodeterminación aprobado por la ONU.
Publicidad
La presidenta de la asociación burgalesa, Beatriz Arreba, reconoce que han recibido la noticia «con sorpresa» y recuerda que España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui. El Sáhara Occidental era la provincia número 53 hasta que, en 1975 y en pleno propceso de desconolización, se permitió la invasión de Marruecos. El pueblo saharaui tiene un derecho de autodeterminación, reconocido internacionalmente, que no se ha permitido ejercer.
Desde la asociación de amigos burgalesa, Arreba espera que el Gobierno «recapacite» y «no ceda al chantaje de Marruecos», con el que España mantenía hasta ahora una (última) crisis diplomática que ha durado diez meses. «La memoria se va perdiendo», lamenta Beatriz Arreba, y muchos españoles han olvidado el lazo que les une con el pueblo saharaui, que hablan español y muchos tienen DNI de España.
Por ese motivo, la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui ha convocado dos concentraciones este miércoles, 23 de marzo. La primera de ellas tendrá lugar a las 18:30 frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos. La segunda, a las 19:00 frente a la Delegación Territorial de la Junta. Además, el sábado habrá otra concentración en Madrid. «El Gobierno tiene que rectificar su postura; el Sáhara no se vende».
La decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental traerá consecuencias, en especial en las relaciones con Argelia. Sin embargo, Beatriz Arreba cree que no afectará al programa Vacaciones en Paz, que este verano volverá a traer a niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), ni al envío de las caravanas humanitarias.
Publicidad
«Esperemos que no afecte», apunta, aunque los que sí se verán afectados son los saharuis que viven en los territorios ocupados. De cualquier modo, unos y otros seguirán sufriendo la situación de «abandono» a la que le ha sometido España, de ahí que la asociación pida los burgaleses que colaboren tanto con las caravanas como en la acogida de niños durante el verano, cuya campaña permanece abierta.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.