Borrar
Con «alarma contenida» y protocolos, así afrontan los sindicatos el coronavirus que preocupa a los trabajadores

Con «alarma contenida» y protocolos, así afrontan los sindicatos el coronavirus que preocupa a los trabajadores

Los trabajadores acuden a pedir información sobre protocolos de actuación y qué ocurriría si se decretasen aislamientos domiciliarios | La principal preocupación se centra en el personal sanitario y educativo

Lunes, 9 de marzo 2020, 19:59

Con preocupación pero sin alarmismos, o con un «alarmismo contenido». Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF responden estos días a las múltiples preguntas que les presentan trabajadores, de cualquier tipo de actividad laboral, ante la crisis del coronavirus. Reconocen que existe mucha peocupación ante ... posibles contagios, y sus consecuencias laborales, pero se intenta transmitir un mensaje de tranquilidad y de confianza plena en el sistema sanitario español.

En CCOO, Ángel Citores afirma que «lo que no hay que hacer es caer en la alarma». Se siguen los procolos preventivos, las medidas sanitarias recomendadas para evitar los contagios y, en el caso de que se detecte un positivo en coronavirus, que se actúe conforme marquen los protocolos. «Lo importante es no generar pánico» y tener «confianza en los sanitarios» para atajar el problema.

Similares palabras se escuchan en UGT. Ramiro Marijuán reconoce que están recibiendo a trabajadores que vienen a consultarles cuestiones muy prácticas como, por ejemplo, las relativas a las consecuencias de los aislamientos domiciliarios ante un positivo. En empresas grandes tienen sus propios protocolosos, en el resto, se actúa conforme marca sanidad.

Y desde el sindicato CSIF se ha repartido entre delegados y afiliados información sobre los protocolos de actuación y las medidas de seguridad para evitar contagios. En las administraciones se están reforzando, reconoce Silvia Cámara, y la preocupación se centran en el personal sanitario y el educativo. El primero de ellos, fundamentalmente, ya que son los sanitarios los que más expuestos están.

Aun así, «no quieren que se genere más alarma de la que ya existe», afirma Cámara, pues «el brote en Burgos no es especialmente significativo». Tras el parte de las 13:00 de la Junta, Burgos cuenta con 19 casos positivos, entre la capital y Miranda de Ebro, fruto de dos focos muy localizados: un funeral en Vitoria (que ha esparcido el virus por La Rioja) y los sanitarios del hospital Txogorritxu contagiados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Con «alarma contenida» y protocolos, así afrontan los sindicatos el coronavirus que preocupa a los trabajadores