Rodrigo Carrillo.

La mala cobertura de Internet hace famoso a un agricultor tuitero

Envió un tuit al presidente de Telefónica pidiéndole que trate a los clientes rurales igual que a los urbanos

J.M.L.

Cuenca

Miércoles, 3 de febrero 2021, 13:29

Se identifica en Twitter como «Tractorista de Castilla» aunque realmente se llama Rodrigo Carrillo. Este agricultor de 30 años se ha hecho viral en esta red social después de haber enviado un tuit al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclamándole mejor cobertura de ... internet en su pequeño pueblo: Villar de Cañas (Cuenca), de apenas 400 habitantes. «Sé que estás a tope con el running y esos tuits en inglés que gastas, máquina, pero no estaría de más bajar al suelo, concretamente al campo y saber que clientes tuyos están hasta los cojones de esta situación y que valemos lo mismo que otros clientes tuyos de ciudad», decía ese tuit.

Publicidad

Su repercusión ha sido tal que «Tractorista de Castilla» ha multiplicado el número de sus seguidores que ya suman miles. Aunque el presidente de Telefónica no le contestó, sí lo hizo la compañía, que atribuyó el problema a una avería. «Los problemas con internet y con la cobertura aquí son continuos y, desde luego, si alguien quiere poner en marcha un proyecto empresarial o teletrabajar desde el pueblo no se le garantiza esa posibilidad», explica Rodrigo, que reconoce sentirse «desbordado» por la repercusión «tan genial del tuit de queja». «Hay multitud de testimonios iguales que el mío y creo que es un tema para tomarse en serio», matiza.

Paisajes despoblados

Madrileño de nacimiento, decidió regresar al pueblo de la familia para dedicarse a la agricultura. «Siempre hemos tenido vinculación con el campo porque venimos de una familia de agricultores», cuenta Rodrigo, que es muy activo en Twitter colgando fotos de su vida diaria a bordo de un tractor en los cultivos de lavanda, cereal, girasol y olivos en los que trabaja junto a su hermano. Su última apuesta ha sido la lavanda: «Antiguamente se recolectaba de forma silvestre, se cocía en grandes calderas y se pagaba a los recolectores con chatos de vino pero hoy su cultivo se ha modernizado. Nos va bien aunque comercialmente está todo un poco parado pero hay futuro con la lavanda y nuestro objetivo es comercializar el aceite de lavanda a particulares».

Frida

En sus tuits, «Tractorista de Castilla» cuelga fotos del paisaje de esta comarca de la provincia de Cuenca que también sufre el problema de la despoblación. En este punto, Rodrigo considera que la agricultura podría atraer a muchos jóvenes a los pueblos «pero antes hacen falta precios justos al agricultor, mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar sus condiciones de habitabilidad porque en los pueblos hay muchas viviendas antiguas, que son caras y que, además, hay que reformar».

Crítico con los cazadores -«Entre los huesos de su cráneo lo único que tienen es mosto», apunta-, su perra «Frida» es otra gran protagonista de sus fotos. «Es mitad perrita, mitad jabalí, porque es capaz de hozar y labrar toda la parcela en cuestión de minutos si con ello consigue algo para llenar la tripona». Así la describe este agricultor, tuitero y fotógrafo que también lanza mensajes diarios de ánimo en plena pandemia: «Es un día menos para el fin de todo esto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad