Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este martes un aviso especial ante la probable llegada de una ola de calor a partir del jueves con temperaturas que superarán los 40ºC en varias zonas de España. El aumento térmico no afectará por igual a todo el país, y se intensificará especialmente en la mitad sur peninsular y en el Valle del Ebro, donde se espera que el termómetro alcance entre el jueves y el sábado entre los 42 y 44ºC. Córdoba, Jaén, Murcia y Zaragoza son algunas de las provincias que podrían llegar a estos registros. Se trataría de la primera ola de calor del verano y también del año.
La Aemet ya había anunciado que este verano iba a ser más caluroso de lo normal, pero lo cierto es que hasta ahora el sol no había apretado como en otros meses de julio de los últimos años. De hecho, en estas mismas fechas de 2023 ya se habían registrado dos olas de calor con entre quince y veinte provincias afectadas y una duración de cuatro días con temperaturas máximas de 39ºC, mientras que entre el 9 y el 26 de julio de 2022, España vivió la ola de calor más extrema jamás registrada, que afectó a 40 provincias y 38ºC de máxima.
Ahora un amplio anticiclón situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste peninsular. A partir de este miércoles empezará a entrar por el oeste de la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco, que vendrá acompañada de polvo en suspensión y dará lugar a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y viernes.
3 criterios para que sea una ola de calor
Para certificar que un episodio de calor se convierte en ola de calor se deben cumplir tres criterios (intensidad, extensión y duración). La intensidad se refiere a que las temperaturas máximas diarias deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000. La extensión debe ser amplia: cumplirse en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas que la Aemet tiene distribuidas por España. Y en cuanto a la duración, el episodio ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos. La Aemet otorga un grado de probabilidad alto: hay un 80% de probabilidad de que se cumplan estos tres criterios entre el jueves y el sábado.
La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana. Se salvan de este ascenso, el noroeste peninsular y el área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco.
Las zonas más afectadas por las altas temperaturas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se superen de forma bastante generalizada los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºC en el valle del Guadalquivir y en Murcia.
El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36ºC y puntualmente los 38ºC.
A partir del sábado, día 20, es probable que la entrada de una masa de aire atlántica más fresca de lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que de nuevo pueden alcanzar los 42-44ºC.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. Allí se esperan noches tropicales (cuando el mercurio registra temperaturas por encima de los 20ºC), lo que puede dificultar el descanso en personas mayores.
Durante el domingo 21, se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y cuadrante nordeste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían descendiendo de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.
Según ha avanzado el meteorólogo Luis Bañón, que estos días ejerce de portavoz de la Aemet, este martes y miércoles comenzará a entrar por el sureste una masa de aire muy cálida y seca de origen sahariano, que provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana.
Ya para este jueves, la Aemet ha lanzado avisos por altas temperaturas (niveles amarillos y naranjas) en once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. El mercurio alcanzará, e incluso podría superar, los 40ºC en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Murcia y la Ribera del Ebro, en concreto en Zaragoza y su entorno y el interior de Cataluña.
🌡 Alertas de riesgo para la salud por exceso de temperaturas.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) July 16, 2024
🗓 A partir del jueves podrán superarse los 40-42 ºC en el sur y nordeste.
☀️ Frente al calor: protégete, hidrátate, refréscate, recuérdales. pic.twitter.com/tQQPcmDFYe
Con todo, el día álgido de este episodio será el viernes 19 con una situación parecida a la del jueves, pero «con una marcada subida de las temperaturas mínimas especialmente en el tercio este», señala Bañón. «Las máximas se mantendrán muy altas e incluso subirán en el litoral este, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias, y se superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular e incluso este día podrían llegar a los 44ºC en el Valle del Guadalquivir», indica el portavoz de la Aemet.
El sábado se mantendrán las altas temperaturas en el sur y sureste peninsular, pero la novedad es la llegada de una borrasca que dejará algunas precipitaciones en el norte y noroeste peninsular. Y el domingo es probable que las temperaturas continúen altas, pero más cercanas a los valores de esta época del año.
Por su parte, José Miguel Viñas, meteorólogo del portal Meteored, subraya que estamos ante una episodio de calor «indudable» y «con temperaturas muy altas y por encima de lo normal en esta época en la que ya hace bastante calor». A parte de que vamos a notar que se intensfica el calor, Viñas recuerda que parte de la península y las islas se verán afectadas por el efecto de la calima (polvo en suspensión procedente de África).
«Hay una barrera que son los 40 grados que marca claramente un calor intenso, y esa barrera se va a superar el viernes en zonas relativamente amplias del centro y sur peninsular, en concreto el interior de Andalucia, sur de Castilla-La Mancha, el Valle del Guadalquivir y el Valle del Ebro», indica el meteorólogo de Meteored. «Para el viernes, que en principio será el día más caluroso de este episodio, estamos esperando temperaturas que van a rondar los 43-44ºC, e incluso no se descarta que en algún punto pudieran alcanzarse los 45ºC», detalla.
El Ministerio de Sanidad también ha alertado este martes del riesgo para la salud por el exceso de temperaturas que viene: «Frente al calor: protégete, hidrátate, refréscate, recuérdales», recoge un mensaje de su cuenta oficial de X en alusión a los más vulnerables: ancianos, bebés, embarazadas y enfermos. Las autoridades sanitarias recomiendan que en los días de más calor se evite realizar deporte o actividades físicas de cierto desgaste en las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. El Ministerio de Sanidad ha actualizado su mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas. Para este martes no hay ninguna en nivel rojo (alto riesgo para la salud), pero sí de color naranja (riesgo medio) en áreas de la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca y Zaragoza. El mapa señala las temperaturas máximas diarias a partir de las que se incrementa la mortalidad en cada una de las regiones isoclimáticas del país
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.