Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Los miembros de 'La Manada', durante el juicio. Efe

La Fiscalía rebaja de tres a dos años la pena por abuso sexual a La Manada en Pozoblanco

José Ángel Prenda usa el turno de última palabra para auto inculparse de grabar el video y enviarlo sin conocimiento de sus amigos

cecilia cuerdo

Córdoba

Jueves, 21 de noviembre 2019

El juicio contra La Manada por los supuestos abusos sexuales cometidos a una joven en un coche de camino a Pozoblanco (Córdoba) quedó este jueves visto para sentencia tras anunciar la fiscalía que rebaja de tres a dos años la petición de pena por un ... delito de abuso sexual al descartar una de las agravantes, aunque mantiene la petición de cuatro años por la grabación y difusión del video donde se recogían esos hechos. José Ángel Prenda, uno de los acusados y que al igual que sus compañeros se negó a declarar al inicio de la vista oral, aprovechó su turno de última palabra para auto inculparse de esa grabación de 26 segundos y haberlo difundido sin consentimiento del resto.

Tras cuatro días de sesiones, el fiscal explicó que el cambio en sus calificaciones responde a que la agravante de inconsciencia que reclamó inicialmente ya se incluye en el propio tipo penal de abuso, por lo que no puede aplicarse dos veces. Acto seguido, subrayó que los testimonios y las periciales han servido para «acreditar los hechos» y, por tanto, los delitos de los que se acusa a José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. «Yo la creo (a la víctima)», aseveró el ministerio público.

Vídeo.

En la misma línea, y aunque la acusación particular mantiene su petición de siete años de cárcel, la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor decidió elevar la condena solicitada para Cabezuelo, quien golpeó a la víctima al negarse ésta a hacerle una felación. Así, la letrada reclamó cinco años de prisión para el joven alegando que hubo «violencia e intimidación», con lo que pasaría de ser un delito de abuso a uno de agresión sexual. Como señala el Tribunal Supremo, el testimonio de la víctima tiene mayor valor probatorio. Y en su testimonio en los momentos posteriores a esa noche del 30 de abril al 1 de mayo, la joven, que entonces contaba 21 años, ya apuntó a su entorno que creía haber sido violada, e incluso tenía un cardenal, aunque no recordaba todo con exactitud. Para el resto de encausados solicitó la pena de siete años de cárcel por abuso sexual y delito contra la intimidad.

Por su parte, la defensa de La Manada mantuvo su petición de absolución por entender que la prueba de cargo se consiguió de forma ilícita, aunque apuntó que en caso de que el video de los tocamientos sea finalmente admitido se impongan una pena de dos años de prisión para Prenda por un delito de maltrato de obra en concurso con otro contra la intimidad; una multa de un mes para Escudero, y seis meses de cárcel para Cabezuelo y Guerrero por un delito contra la integridad moral en concurso con otro de vejaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Fiscalía rebaja de tres a dos años la pena por abuso sexual a La Manada en Pozoblanco