J. L. Alvarez
Madrid
Jueves, 5 de diciembre 2019, 12:08
Viajar en un coche sentado en una posición incorrecta y llevar objetos sueltos por el habitáculo puede ser mortal o causar serias lesiones a los ocupantes si se sufre un accidente de tráfico a solo 56 km/h. Así lo demuestra el estudio de 'crash ... test' realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear en la sede de Cidaut, Valladolid, a raíz de los resultados de una encuesta en la que millones de españoles confesaban realizar sus desplazamientos con el respaldo recostado (1o%), el cinturón de seguridad mal puesto (o incluso sin él) (16%), objetos sueltos en el habitáculo (51%), o con los pies sobre el salpicadero del vehículo (5%).
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En base a estos datos, en el 'crash test' se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h. Los resultados fueron letales.
Al estudiar el 'dummy' del conductor se descubrió que la presión ejercida por el ocupante trasero al salir proyectado hacia delante supera las dos toneladas y las aceleraciones de cuello y cabeza exceden los niveles máximos, haciendo el choque incompatible con la vida. Para el copiloto se concluyó que la compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal; la cabeza golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos; y las piernas, por su parte, rompen la luna delantera, con daños graves.
Por su parte, al estudiar los maniquiés del pasajero trasero y del bebé se comprobó que la fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.
Ante las «preocupantes» conductas de los viajeros con posibles «consecuencias graves», el RACE y Goodyear quieren remarcar la importancia de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de vía, de la plaza utilizada o distancia que se recorra. Este debe estar ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas y jamar quitarse la banda diagonal. El cinturón de dos puntos (el habitual) pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
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En el asiento hay que hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos cuatro centímetros. El respaldo debe tene inclinación máxima de 90 grados. Cuanto más vertical es más seguro.
En el caso del conductor, la postura ideal para sentarse es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante. Este debe quedar a una distancia mínima de unos 30 centímetros del conductor. Y el copiloto nunca tienen que colocar los pies en el salpicadero, dado que el airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.
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