Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de 900.000 personas han fallecido en la lista de espera de dependencia desde que se aprobó la ley hace 18 años -en 2006-, según refleja el informe del Observatorio de la Dependencia, de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ha publicado este lunes, 16 de diciembre. Mientras, 3,6 millones han recibido atenciones del Sistema de Atención a la Dependencia en este tiempo.
En lo que respecta a este año, 2024, 33.096 personas han muerto esperando este tipo de atención -16.127 estaban pendientes de resolución de grado y 16.969 murieron sin haber podido ejercer sus derechos. Una cifra que equivale a 91 fallecimientos diarios, es decir, uno cada 15 minutos. Por otro lado, 1,6 millones de personas tendrán reconocida su situación de dependencia, 136.954 estarán pedientes de valoración y 131.083 se encontrarán en lo que el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denominan el «limbo» -las que encuentran esperando un servicio o prestación del sistema.
Y aunque este año la cifra de personas que están en la lista de espera ha descencido, con 24.549 menos, al ritmo actual, según señala el informe, serían necesarios cinco años para reducir el número a 0. Por ello, a pesar de que desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reconoce que se han producido avances desde la aprobación de la ley, que califica como «una de las políticas de Estado de mayor consenso», todavía hay asuntos que resolver para agilizar más el proceso. «Los procedimientos burocráticos, las ridículas cuantías de las prestaciones, junto a la baja intensidad de los servicios y la imposibilidad de compatibilidad» son algunos de los factores que señalan como causas de la lentitud del sistema.
El informe publicado este lunes refleja una desigualdad entre los sistemas de dependencia de las diferentes comunidades autónomas. Cataluña y Andalucía, por ejemplo, acumularán la mitad de las personas fallecidas en la lista de espera este 2024, a pesar de que este año han conseguido reducir la cifra de muertes respecto a 2023. Según los cálculos serán 103.055 y 83.254 respectivamente. Una situación que la organización achaca «al gran número de personas que se encuentran en sus listas de espera y por los tiempos de gestión tan lentos en la tramitación de los expedientes».
En lo que respecta a los datos acumulados desde que se puso en marcha la ley de dependencia, estos dos territorios, Cataluña y Andalucía, también lideran la lista de mayor número de personas fallecidas en lista de espera. Son 103.055 y 83.254 respectivamente las personas que han muerto en esta situación. Las siguientes regiones en la lista serían la Comunidad Valencia, con 37.481; y la Comunidad de Madrid, con 26.228.
También se producen grandes diferencias entre autonomías en lo que se refiere a los tiempos de tramitación, un aspecto que tiene efecto directo sobre el número de personas que fallecen esperando a ser atendidas. Por normativa, el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses, equivalente a 180 días, pero solo hay 2 comunidades y Ceuta que se encuentran por debajo del periodo de resolución obligado: Castilla y León, con una media de 126 días, y País Vasco, con 128.
En el otro extremo -los territorios que superan el plazo máximo de resolución-, con más de un año de tiempo medio de gestión se sitúan Andalucía, con 618 días; Canarias, con 574 días; Murcia, con 514 días; y Galicia, con 339.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.