La Fundación Miradas ha celebrado una exitosa jornada educativa sobre juego, autismo y desarrollo de habilidades sociales en el aula en La Estación Burgos. Un evento que ha sido seguido por 693 personas de manera online y presencial, buscando el promover la inclusión y el ... aprendizaje colaborativo en la etapa de primaria.
Publicidad
Presencialmente han asistido 49 profesionales de la educación y público general de Burgos, de manera online han participado docentes de España, Chile, Honduras, Argentina, Perú, Bolivia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Venezuela, Colombia y Costa Rica, mostrando así el gran interés internacional que tiene el autismo y la necesidad por parte del profesorado de encontrar formación y recursos que les ayude en su día a día.
La jornada fue inaugurada por Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, y Jonathan Huelmo, director del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Palacios destacó en su intervención «el compromiso de la fundación con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias en cada una de las etapas de su vida a través del desarrollo de proyectos de carácter innovador», de igual forma enfatizó «el papel fundamental que tiene el profesorado por lograr una educación inclusiva y de calidad para el alumnado con autismo».
Concluida la bienvenida y apertura de la jornada, se procedió a la impartición de dos ponencias que proporcionaron un marco sólido para los contenidos de la tarde. En primer lugar, Arantxa Arroyo, CEO de Magea Escuela Activa, abordó el papel fundamental del juego en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. A continuación, María Merino, Doctora en Ciencias de la Educación y directora técnica de Fundación Miradas, profundizó en las necesidades y consideraciones especiales del alumnado con autismo.
La jornada concluyó con una exposición sobre el proyecto GAMESS y los resultados alcanzados en este, a cargo de Miguel Gómez, Marta Arroyo y Marta Rojo, miembros de Fundación Miradas, quienes compartieron su experiencia como participantes en este proyecto europeo que ha servido de marco a la jornada.
Publicidad
El proyecto europeo GAMESS, desarrollado por Fundación Miradas en colaboración con instituciones de Dinamarca, Croacia, Finlandia y Chipre, tiene como objetivo principal la creación de juegos que promuevan el desarrollo de niños y niñas de primaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como de sus compañeros neurotípicos.
Asimismo, se ha proporcionado formación al profesorado para el uso de estos recursos en el aula, fomentando la inclusión y el aprendizaje colaborativo. Todos los materiales generados, así como la aplicación en Realidad Virtual creada (RV) pueden encontrarse en abierto en la web del proyecto www.gamessproject.eu
Publicidad
El evento ha contado con el apoyo y la colaboración de Autismo Burgos, Magea Escuela Activa, el Ayuntamiento de Burgos y La Estación de la Ciencia y la Tecnología.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.