Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El ministro Marlaska y otros responsables de Tráfico, en la presentación del balance de siniestralidad de 2022. R. C. | VídeO: EP

2022 deja 1.145 muertos, un 4% más que antes de la pandemia

Uno de cada cuatro no llevaba el cinturón de seguridad y bajan los motoristas fallecidos, lo que Tráfico atribuye a las campañas

Lunes, 9 de enero 2023, 13:57

España ha cerrado 2022 con 1.145 muertos en las carreteras, 44 fallecidos más (un incremento del 4%) que los registrados en 2019, el último año con un volumen de movilidad normal y no alterado por las restricciones de la pandemia. Uno de cada cuatro ... fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad «lo que parece fuera de lugar» tras más de treinta años de campañas sobre el uso obligatorio de este dispositivo, ha apuntado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha anunciado una «respuesta más contundente» y vigilancia «más exhaustiva» con más efectivos y más controles para evitar que este porcentaje siga siendo, año tras año, tan alto, en torno al 25% del total.

Marlaska ha presentado este lunes el balance anual de siniestralidad vial de 2022, que deja también una reducción de heridos graves (el 10% menos) que en 2019.

Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (5% más ) que en autopista y autovía (3%). De hecho de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía. La salida de la vía, bien por velocidad inadecuada o por distracción del conductor, supone casi la mitad de los fallecidos (42%). Las víctimas mortales por este tipo de accidente han aumentado un 13% respecto a las registrados en 2019.

El hecho de que en 2022 ya se pudiera circular libremente permitió un incremento de la movilidad: 440 millones de desplazamientos, el 3% más con relación a 2019. También aumentaron en 223.000 (el 0,82% más) los nuevos conductores, hasta situar el total en 27,5 millones, así como el parque móvil (un 3,5% más), que ya alcanza los 35,6 millones de vehículos.

Cambio de tendencia

Según las cifras aportadas por el ministro, en 2022 se ha producido un cambio en la tendencia de los últimos años al bajar un 5% los usuarios vulnerables fallecidos (motoristas, ciclistas y peatones) y aumentar un 10% las víctimas en turismos.

En el computo global, han fallecido 422 vulnerables, 22 menos que en 2019, pero el descenso significativo se ha producido entre los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019. La DGT atribuye esa importante bajada a las campañas dirigidas específicamente a este colectivo.

Sin embargo, aumentaron los peatones fallecidos, 126 frente a los 118 de 2019, de los que solo ocho hicieron uso de prendas reflectantes, según ha matizado Marlaska.

Además, 44 ciclistas perdieron la vida en siniestros de tráfico (cuatro más que en 2019). De ellos, nueve no llevaban el casco puesto.

Marlaska ha señalado que «toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias».

En su intervención, el ministro ha agradecido la labor conjunta de toda la sociedad durante los últimos años «que ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial», con cifras de siniestralidad por debajo de la media de los países de la Unión Europea (32 fallecidos por millón de habitantes frente a 44 en la UE).

Con todo, recordó que el hecho de que tres pesonas mueran cada día en siniestros de tráfico «es inacepable». «Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse», ha añadido el ministro apelando a la prudencia de los conductores. Marlaska anunció la incorporación, a lo largo de este mismo año, de 114 nuevos efectivos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 88 nuevos puntos de control de velocidad en la red viaria de nuestro país.

Por edades y comunidades

Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11%, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9%. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23% más que en 2019 (160).

Por día de la semana, el 56% de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), cuando también se observa un mayor aumento de la movilidad (4% más).

Por comunidades autónomas aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunitat Valenciana (-1).

«El transporte de viajeros por carretera es el más seguro

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha hecho referencia al accidente de tráfico ocurrido la pasada Nochebuena en Pontevedra cuando un autobús de línea se precipitó al río tras romper la barrera protectora de un viaducto y en el que fallecieron siete de los nueve ocupantes del vehículo. «Llevábamos años sin este tipo de siniestros», ha dicho el ministro, subrayando la seguridad del transporte de viajeros por carretera. Desde el viernes 23 de diciembre al 8 de enero de 2023 han fallecido 51 personas, seis menos que en el mismo periodo de referencia de 2019-20. Eso sí, se ha incrementado el número de desplazamientos: un total de 19,4 millones durante estas navidades, un 5% más que antes de la pandemia,

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 2022 deja 1.145 muertos, un 4% más que antes de la pandemia