Borrar
El 016 atiende una media de 323 consultas diarias hasta junio

El 016 atiende una media de 323 consultas diarias hasta junio

El teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia recibe 58.928 consultas entre enero y junio, el 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 13 de agosto 2024, 12:00

El servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial a las mujeres víctimas de violencia, el 016, ha atendido 323 llamadas de media al día este 2024. En total, el 016 ha registrado 58.928 consultas entre enero y junio frente a las 60.247 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 2,1%.

Del total de consultas, el teléfono 016 ha recibido 50.616 llamadas, mientras la atención por WhatsApp en el número 600 000 016 ha tenido 2.943 consultas, los chats online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 4.779 y han llegado 590 correos electrónicos a 016-online@igualdad.gob.es.

Las víctimas son las principales usuarias del 016 y han realizado el 74,7% de las consultas hasta junio, con un total de 44.053. Le siguen las llamadas efectuadas por personas allegadas o del entorno que suponen el 19,2% del total. El 85,9% de las consultas corresponde a casos de violencia por parte de la pareja o expareja; un 5,3% por violencia sexual; un 5,2% por violencia familiar y el 2% por otros tipos de violencia, explica el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

El 016 ha atendido más de 1.100.000 llamadas desde que se puso en marcha en 2007. Es un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas y también a las personas con discapacidad auditiva y de visión. Ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicosocial, además de informar sobre recursos de empleo, servicios sociales, ayudas económmicas o acogida para víctimas de violencia machista. Está gestionado por personal especializado y las llamadas de emergencia se derivan al 112, que está coordinado por las comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El 016 atiende una media de 323 consultas diarias hasta junio