Secciones
Servicios
Destacamos
Una victoria para cerrar la liga regular en buena dinámica y encarar con las máximas garantías el play off de ascenso a la Liga Endesa, que comenzará el próximo viernes frente al Movistar Estudiantes. El Hereda San Pablo Burgos puso hoy fin a la temporada ... regular tras ganar al Leyma Coruña en un partido muy disputado en el que los de Curro Segura supieron jugar con calma los últimos minutos para llevarse el triunfo.
Un triunfo que, eso sí, no fue suficiente como para que el cuadro local se hiciera acreedor del factor cancha en el play off, merced a los triunfos del Real Valladolid, el Força Lleida y el Movistar Estudiantes.
Hereda San Pablo Burgos:
Thomas (8), Van Zegeren (6), Álex López (-), Carlos Suárez (2), Rupnik (16) -quinteto inicial-; San Miguel (4), Kacinas (10), Barrera (13), Corbalán (17), Mahalbasic (10), Norelia (-)
86
-
80
Leyma Coruña:
Filipovic (9), Lundqvist (4), Barrueta (9), Mwogbo (12) Galán (3) -quinteto inicial-; Jakovics (8), Javi Vega (16), Diagne (4), Font (15), Alex Hernández (-), Simeunovic (-).
Cuartos: 14-17, 26-22 (40-39) -descanso-; 24-21 (64-60), 18-20 (86-80).
Árbitros: Francisco José Zafra, Víctor Más Cagide y Sergio Acevedo Perera.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada d la LEB Oro disputado en el Coliseum ante 9.243 espectadores. Antes del encuentro, el Coliseum rindió un homenaje a Javi Vega y Diego Epeifanio 'Epi'.
Sea como fuere, al San Pablo le costó arrancar, al menos en la faceta ofensiva. Y es que, a pesar de mostrarse intensos en defensa y expeditivos en el rebote, a los hombres de Curro Segura se les atragantó la anotación desde el principio, con varias malas elecciones de tiro y una evidente falta de acierto en lanzamientos liberados. Esa circunstancia lastró al equipo burgalés ante un Leyma Coruña algo más regular de cara al aro, sobre todo desde la línea exterior.
De hecho, el conjunto gallego abrió el choque con sendos triples que parecieron darle alas, pero el San Pablo se puso pronto el mono de trabajo y, a falta de acierto en el lanzamiento, se hizo fuerte en su zona, ganando la batalla del rebote y obligando al Leyma Coruña a circular mucho la pelota en busca de un tiro liberado que le costaba encontrar.
En ese escenario, el partido entró de lleno en una dinámica de máxima igualdad, en la que unos y otros se repartían ventajas pírricas, que no superaron los tres puntos en ningún momento. De hecho, la máxima diferencia del primer acto se registró justo al final, con un triple de Font a falta de dos segundos que ponía el 14-17 en el electrónico.
Poco o nada varió el escenario en el arranque del segundo cuarto. Si acaso, el partido se trabó un poco más. La intensidad defensiva del San Pablo anuló al Leyma Coruña, que no terminaba de encontrar el camino al aro, mientras los de Curro Segura veían cómo el balón se salía del aro en varias ocasiones. Un triple de Jakovics permitía al equipo coruñés ponerse cuatro arriba (16-20), pero el partido estaba lejos de romperse a su favor.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Lejos de ello, el choque se acabó calentando, alimentado en parte por varias decisiones arbitrales muy discutidas por la parroquia local y por la dureza de las defensas. Rupnik se sacaba un dos más uno de la manga, Corbalán deja su sello bajo el aro y el propio Rupnik anotaba desde el exterior para dar la vuelta al electrónico mediado el cuarto (25-22).
A 'Epi', que antes del encuentro fue homenajeado junto a Javi Vega, no le gustó ni un pelo esa reacción del San Pablo y paró el choque, pero el cuadro azulón no soltó su dominio. Su baloncesto aún avanzaba por momentos a trompicones, pero su acierto mejoró sensiblemente con las segundas unidades en pista y un postrero triple de Barrera permitía al cuadro local marcharse a vestuarios con una ventaja mínima (40-39).
Una ventaja que no tardaría en incrementar tras el descanso en un inicio de cuarto vertiginoso, en el que ambos equipos se enzarzaron en una bonita pelea desde la línea exterior de la que acabó saliendo victorioso el San Pablo. El acierto de Corbalán y los buenos minutos de Rupnik y Barrera lanzaron al cuadro azulón, que consiguió firmar un parcial de 9-0 y abrir brecha en el marcador (62-49).
Llegó entonces un punto de inflexión. Y es que, en vez de terminar de romper el choque, el cuadro burgalés concedió algunas facilidades en defensa y encadenó varios errores ofensivos, lo que permitió al Leyma Coruña recuperar terreno gracias a un efectivo Javi Vega y a un triple sobre la bocina de Font, que redujo diferencias a las puertas del último cuarto (64-60).
Unas diferencias que se redujeron aún más en el arranque del último acto, en el que al San Pablo le volvió a costar encontrar aro con facilidad y cedió algo de terreno a la hora de defender. El Leyma aprovechó la coyuntura para igualar primero (64-64) y dar la vuelta al electrónico después (69-70) gracias a otro triple de Font.
Quedaban cinco minutos y el partido estaba destinado a decidirse por detalles. Y fue entonces cuando los hombres fuertes del San Pablo aparecieron en pista. Un mate de Van Zegeren y un triple balsámico de Rupnik a falta de poco más de un minuto dejaron el encuentro enfilado (82-78). Diagne cometía una antideportiva en el peor momento para su equipo y Thomas sentenciaba el choque con una canasta de media distancia (86-80) a falta de 20 segundos.
Ahora, una vez concluida la temporada regular, toca preparar el play off de ascenso, objetivo prioritario del equipo en su intento de regresar a la Liga Endesa. De momento, el rival de la primera eliminatoria será el Movistar Estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.