Corbalán dirige el juego durante la victoria del San Pablo Burgos ante el HLA Alicante este domingo en el Pedro Ferrándiz HLA Alicante-Santi García

Trabajada victoria del San Pablo Burgos ante un HLA Alicante fallón

El cuadro burgalés firma una segunda parte brillante, con una defensa concentrada y un ataque acertado, para doblegar a un cuadro local que no encontró la fórmula para hacer daño a los azulones

Domingo, 5 de marzo 2023, 14:38

Trabajada victoria del Hereda San Pablo Burgos a domicilio este domingo ante un HLA Alicante fallón. El cuadro burgalés inició de manera irregular el partido, algo desacertados tanto en la ejecución como en la elección del tiro.

Publicidad

No estuvo mejor el conjunto local, que aprovechó ... para sumar de dos en dos ante la falta de puntería en el triple y arañó puntos a los de Curro Segura con el rebote ofensivo.

Tras el descanso, los fichajes entraron en juego para darle otro aire al equipo, en especial el norteamericano Khyri Thomas, que comenzó a engrasar la máquina a base de puntos y buenos esfuerzos defensivos.

Fue entonces cuando los castellanos pusieron el cerrojo y comenzaron a tomar ventaja en el marcador ante los alicantinos, que se resistían a entregar las armas pese a la falta de puntería aunque terminaron claudicando en los últimos minutos ante la superioridad burgalesa.

Comenzó con brío el Hereda San Pablo Burgos, que ganó el salto inicial y rápidamente dispuso de un buen 'alley oop' lanzado por Rupnik que no encontró las manos de ningún jugador azulón.

Costó unos minutos encontrarlos primeros puntos sobre el parqué de Pedro Ferrándiz, con ambos equipos aún calentando la muñeca y algo erráticos en las decisiones de tiro.

McDonnel abrió la lata con un tiro en suspensión que sumó los dos primeros puntos al conteo, respondidos poco después por un triple Álex Barrera para iniciar el intercambio de golpes que sería tónica durante todo el primer cuarto.

Publicidad

Al ecuador, un parcial de 8-3 mantenía arriba al conjunto alicantino sobre un San Pablo Burgos que incorporó pronto a uno de sus nuevos fichajes, Khyri Thomas, que no entró del todo fino al partido.

HLA Alicante

Matulionis (8), Guillem Arcos (13), Chapela Lage (5), Steinarsson, Arnau Parrado (6), E. Gatell (13), Pedersen (4), Blaylock (10) y McDonnell (10)

69

-

90

Hereda San Pablo Burgos

R. San Miguel (3), Khyri Thomas (13), Van Zegeren (8), Kacinas (7), Á. Barrera (6), G. Corbalán (11), Á. López (12), Kouzeloglou (4), Mahalbasic (9), Norelia (4) y L. Rupnik (11)

  • Parciales 19-19/13-18/26-28/11-25

  • Árbitro Franquesa Vázquez, Martín Vázquez y Gómez Hernández. Expulsó a Rodrigo San Miguel por falta antideportiva y técnica

El paso de los minutos fue igualando la contienda y demostró que, salvo sorpresas, el duelo no sería un partido de grandes diferencias. Fue entonces, cuando el joven canterano del HLA Alicante, Guillem Arcos, empezó a dirigir a los suyos.

Pero el de Louisiana comenzó a carburar para ayudar a Barrera a levantar el equipo, que afinó la mirilla y empezó a anotar, sobre todo desde la línea de 6,75 metros, para equilibrar el parcial inicial y enfilar el camino a los banquillos con un empate a 19 al finalizar los primeros diez minutos de encuentro.

Publicidad

La falta de contundencia para cerrar rebotes marcó el inicio del segundo cuarto para los burgaleses, que se vieron superados en esa faceta del juego, pero continuaron anotando en ataque, lo que mantuvo el partido en un margen de cinco puntos.

Además, pese a enredarse en alguna jugada, la calidad de los visitantes continuaba minando una correcta defensa del cuadro alicantino, que se mostraba en ataque con tiros en suspensión y penetraciones de buen nivel para sostener la igualdad en el electrónico.

Publicidad

Con un parcial de 13-18 favorable a los azulones, el debe a corregir de los castellanos para poder marcar las diferencias fue la puntería y la elección de tiro, pecados que también cometieron los locales (0 de 10 en triples y 13 de 37 en tiros de dos) y los ocho rebotes ofensivos concedidos en los primeros veinte minutos de encuentro.

Enchufados tras el descanso

El San Pablo Burgos salió enchufado del descanso, con Thomas de nuevo en pista y con el debut de Carlos Suárez con la camiseta del cuadro burgalés. Para darle la bienvenida, los de Curro Segura marcaron un parcial de 0-8 en los primeros dos minutos del tercer cuarto, un vendaval que paró Rafael Monclova desde el banquillo.

Publicidad

Con un gran Gonzalo Corbalán acompañado del veterano novato de los burgaleses, y con el de Lousiana haciendo también de las suyas, el parcial se elevó a un 5-14 que puso catorce puntos de distancia en el marcador.

Con la confianza de un buen inicio, los burgaleses continuaron la sangría ante un conjunto alicantino que se agarró a Blaylock y Gatell para resistir los buenos minutos visitantes.

Se enrareció un poco el partido a dos minutos del final del tercer cuarto en una acción donde los colegiados señalaron falta personal de Álex López, un castigo que Rodrigo San Miguel protestó y que, a juicio de los árbitros fue suficiente para ser técnica, lo que le supuso la expulsión del aragonés al acumularse a una antideportiva de la primera mitad.

Noticia Patrocinada

Concentración defensiva y acierto azulón

Este percance no descentró a los de Curro Segura, que finiquitaron el cuarto con una ventaja de más siete sobre un HLA Alicante que reaccionó con varias acciones durante los últimos minutos para acortar distancias.

Kacinas inauguró con un triple el último cuarto del partido en el que el técnico andaluz del San Pablo Burgos volvió a introducir al griego Kouzeloglou, que ya había debutado anteriormente pero quería hacerse notar igual que los otros dos refuerzos invernales del equipo azulón.

Publicidad

La concentración en defensa, con el griego aportando su granito de arena sobre todo en el rebote, fue clave para que, poco a poco, la necesidad de anotar, algo que les estaba costando mucho a los alicantinos, llevase la precipitación a las manos y muñecas de los de Rafa Monclova.

Por contra, el acierto burgalés era notable y le sirvió al cuadro castellano para volver a ampliar la ventaja por encima de los diez puntos. Varios contraataques fallados por los alicantinos hicieron que el conjunto local sintiese que la derrota parecía sellada. Y así fue.

Publicidad

El San Pablo Burgos firmó una contundente victoria en el Pedro Ferrándiz y cortó la racha de nueve partidos seguidos ganando como local del HLA Alicante para seguir en esa ascensión hacia los puestos altos de la LEB Oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad