Secciones
Servicios
Destacamos
El Hereda San Pablo está haciendo, con diferencia, la mejor temporada de su todavía corta historia. Tras meterse por méritos propios en toda una -atípica- semifinal de la Liga Endesa, la temporada comenzó a lo grande, alzando la copa de campeón de la Basketball ... Champions League, el primer torneo europeo del deporte colectivo burgalés.
Ese fue, sin duda, un inicio inmejorable para una temporada que se prometía muy satisfactoria, pero los resultados están superando incluso las expectativas. Así de hecho lo reconoce el presidente del club, Félix Sancho, quien asegura que «es imposible hacerlo mejor con los recursos» de que dispone la entidad burgalesa. No en vano, a pesar de la evidente progresión vivida a orillas del Arlanzón en los últimos años, el Hereda san Pablo sigue siendo uno de los clubes más humildes en lo económico de toda la Liga Endesa.
En todo caso, la dinámica del equipo es prácticamente inmejorable hasta ahora. Se ha clasificado como primero de grupo para la siguiente fase de la Champions, en apenas unos días disputará la Intercontinental en Argentina y se ha metido por méritos propios en la Copa del Rey. «Ya lo hicimos el año pasado, pero no la jugamos por la plaza reservada para el anfitrión», recuerda Sancho.
En esta ocasión, sin embargo, la magnífica campaña del equipo ha fructificado y dentro de un par de semanas disputará un torneo que, al igual que la Intercontinental, «hace mucha ilusión», aunque a priori se antoje más complicado. «Es un objetivo muy bonito». Además, añade Sancho, «vamos a ir sin ningún tipo de presión» y «como soy muy optimista por naturaleza, nos veo en la final».
Sin duda, uno de los nombres propios del Hereda San Pablo es Joan Peñarroya. El técnico catalán ya ha despertado el interés de otros equipos y, aunque de momento está «supercontento en Burgos», el club es consciente de que acabarán llegando ofertas importantes.
«Viendo la proyección que lleva es normal que los equipos grandes se fijen en él. Nos gustaría que se quedara mucho tiempo con nosotros, pero si viene un equipo de Euroliga con un proyecto serio» habrá que trabajar para «retenerle», subraya Sancho
Sea como fuere, tanto la Intercontinental como la Copa del Rey serán dos ocasiones para seguir haciendo historia, con toda la dificultad que ello entraña. «Parece que nos hemos acostumbrado a hacer historia», pero eso es fruto del «trabajo» y el «sacrificio», destaca Sancho, quien no rehuye a hablar de objetivos de cara al final de la temporada. «Tenemos 15 victorias. Le sacamos seis al noveno clasificado. Tal y como va la temporada ahora mismo, no entrar en el play off sería una decepción», subraya.
Se trata de un objetivo factible, pero tremendamente ambicioso, teniendo en cuenta de dónde viene el equipo. «Soy muy optimista -repite-, pero la verdad es que cuando comenzamos todo esto en LEB Oro no me imaginaba llegar tan lejos», reconoce. O al menos no tan rápido.
Con todo, y a pesar de los éxitos que se están cosechando durante esta temporada, sigue faltando una pieza fundamental: la afición. «No poder compartir todo esto con la afición es lo peor», sentencia Sancho. Y no solo por el calor del público del Coliseum o en el Wizink Center de Madrid con motivo de la Copa, sino también por el aspecto económico. Y es que, el impacto de la pandemia ha sido brutal en las cuentas de toda la ACB, incluido el Hereda San Pablo, que aguanta como puede gracias, entre otros, a la inyección económica del triunfo en la Champions. Eso sí, Sancho advierte: «Esta situación no se puede prolongar mucho más. Ningún equipo podrá aguantar otra temporada sin público».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.