Secciones
Servicios
Destacamos
El Longevida San Pablo Burgos pondrá el broche a la temporada 2023/24 de LEB Oro compitiendo la Final Four 2024 en busca del ascenso a la acb. El conjunto de Jota Cuspinera afronta un fin de semana en la capital en el que tratará de alcanzar el objetivo de retornar a la máxima categoría del baloncesto español, un reto para el que contarán con el apoyo de 1500 aficionados desde la grada. Para competir en la final del domingo, los burgaleses deberán superar primero al ICG Força Lleida, en la semifinal que se disputará este sábado, desde las 20:30 horas, en el Madrid Arena.
«Llega lo chulo. Todo profesional lo que quiere es vivir estos momentos», reconocía el entrenador Jota Cuspinera en la rueda de prensa previa a la Final Four 2024. El técnico afirmaba: «Somos cuatro rivales que estamos en el máximo nivel de la LEB Oro. Sabemos que no va a ser fácil, pero no lo va a ser para nadie. Vamos con la ilusión de poder hacer primero una buena semifinal, que es en lo que estamos enfocados, y ver si somos capaces de llevarnos el partido».
El ascenso a acb, que se dirimirá este fin de semana en el Madrid Arena, es el objetivo que ha perseguido durante toda la temporada el Longevida San Pablo Burgos y tanto el entrenador como el cuerpo técnico y los jugadores son conscientes de la importancia de alcanzarlo: «La presión va incorporada en el reto que tiene propuesto el club. Todo jugador que está aquí ahora mismo sabía desde el primer día que ficha cuál es el objetivo. Es una presión aceptada, de las buenas, motivante».
La expedición del cuadro burgalés partirá en la tarde de este viernes a la capital, con el roster de doce jugadores dispuestos para participar en la semifinal de mañana sábado. «Hemos recuperado a Miha Lapornik. Tengo a los doce jugadores, inicialmente, a mi disposición. Estamos entrenando con normalidad», apuntaba el técnico vizcaíno.
El ICG Força Lleida alcanza esta Final Four 2024 tras haber superado su eliminatoria de Playoffs frente al HLA Alicante por 3-0, el mismo balance con el que el Longevida San Pablo Burgos se impuso en su serie ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto.
Los de Gerard Encuentra alcanzan este final de curso como uno de los equipos más en forma de la competición. A la dinámica de nueve victorias seguidas del tramo final de liga regular, se le han unido los tres triunfos de Playoffs, que hacen que los leridanos lleguen con una racha de 12 victorias consecutivas a este fin de semana. Este registro iguala las mejores dinámicas del curso de LEB Oro, que ya firmaron en temporada regular tanto el Longevida San Pablo Burgos como Leyma Coruña.
«Es el equipo que más en forma llega a esta Final Four junto con nosotros», analizaba Jota Cuspinera en la previa, en la que explicaba: «Antes de este parón de doce días, que hemos tenido tanto ellos como nosotros, llegaba con un nivel de confianza muy grande, con una intensidad defensiva que hay que poner en valor y con un ritmo muy alto».
El entrenador del Longevida San Pablo Burgos hablaba de los jugadores clave de «un equipo muy compensado» y destacaba la aportación anotadora de Jaume Lobo y de Kenny Hasbrouck, así como el liderazgo de Cameron Krutwig. Sobre este último, apuntaba: «Tienen a su auténtico generador de juego en Krutwig, que juega de pívot, pero distribuye y maneja al equipo a nivel de generación. Es un rival, pero es una gozada verle jugar». Cuspinera agregaba: «Los tres jugadores son probablemente la referencia dentro de un bloque compacto que me parece que está muy bien entrenado por Gerard Encuentra».
Jota Cuspinera subrayaba en la previa que está «centrado en Lleida» y que no piensa más allá de la semifinal, pese a que los entrenadores ayudantes han comenzado a preparar los posibles rivales que depararía la final. La otra semifinal de la Final Four 2024 la competirán Movistar Estudiantes y el Grupo Ureta Tizona, este sábado, a las 17:30 horas, en el Madrid Arena.
El hecho de competir en la segunda semifinal, a las 20:30 horas, hace que se reduzca el tiempo de preparación para la hipotética final, que se celebrará el domingo, a las 18:00 horas. Cuestionado sobre esta situación, Cuspinera respondía: «Físicamente, vas a estar más cansado. No tienes punto de recuperación, pero estás jugando una final. El punto de picos de adrenalina de jugar esa final hace que ese cansancio se note menos. Hay un impulso superior que te ayuda a sobreponerte a esa situación para volver a dejarte todo en la cancha».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.