Publicidad
El San Pablo Burgos reescribe su particular historia. Después de presentar sus credenciales venciendo al Real Madrid y de plantar cara al Valencia, el cuadro burgalés consiguió hoy ganar al MoraBanc Andorra, lo que sumado a la victoria del Valencia frente al Herbalife Gran Canaria ... permite al equipo meterse en semifinales de la Liga Endesa por primera vez en su historia.
Y no fue fácil. De hecho, el partido frente al Morabanc se puso cuesta arriba desde el primer minuto. Sin embargo, los hombres de Peñarroya tiraron de calidad, orgullo y corazón para levantar hasta 16 puntos de diferencia en un último cuarto para enmarcar, sumar la trascendental victoria en un final de infarto y esperar al resultado del segundo partido del día. El premio estaba esperando.
San pablo Burgos
Fitipaldo (6), Benite (23), Miquel Salvó (1), Jasiel Rivero (5) y Augusto Lima (6) -quinteto titular-, Ferran Bassas (10), Apic (19), Pablo Aguilar (5), McFadden (13) y Javi Vega (-).
88
-
86
Morabanc Andorra
Clevin Hannah (3), Massenat (12), David Walker (3), Bandja Sy (9) y 'Tunde' Olumuyiwa (4) -equipo inicial-, Senglin (10), 'Tyson' Pérez (12), David Jelínek (19), Dejan Todorovic (12) y Nacho Llovet (2).
Cuartos: 17-22, 23-31 (descanso); 22-19, 26-14 (fin del partido)
Árbitros: Juan Carlos García González, Carlos Cortés y Fernando Calatrava. Eliminado por recibir dos técnicas Fitipaldo
Incidencias: Partido de la 5a jornada del grupo B de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa disputado en el Pabelló de la Fuente de San Luis de Valencia.
Al San Pablo Burgos y al MoraBanc les costó mucho coger el ritmo que cada uno quería del partido. Máxima igualdad en el inicio e intercambio de golpes para empezar. Las defensas se imponían a los ataques y los de Ibon Navarro incomodaban con su buena defensa de muchas manos a los de Joan Peñarroya.
Un parcial de 15 a 13 puso por delante a los burgaleses. Ibon Navarro pidió tiempo muerto para cortar el ritmo del San Pablo Burgos. Nada más volver del tiempo muerto tres triples consecutivos de David Jelínek cerraron el primer acto con el 17 a 22.
Publicidad
Con el marcador a favor, el MoraBanc empezó a sentirse cómodo dentro de la pista. Eso sí, un parcial de 6 a 0 del San Pablo Burgos les volvió a situar delante en el electrónico con el 23 a 22 y a partir de entonces los de Ibon Navarro impusieron su ritmo con una defensa al límite, con velocidad en ataque y acierto en el lanzamiento.
El parcial andorrano fue de 0 a 12 para situar hasta el momento la máxima diferencia en el marcador con un triple de David Walker (6 de 11 para los andorranos en ese momento en triples), un mate de 'Tunde' Olumuyiwa y dos puntos de Dejan Todorovic para el 23 a 34. Los de Joan Peñarroya no bajaron los brazos, pero fueron a remolque. Dos triples consecutivos de Vitor Benite –el primero del partido para los de Peñarroya llegó a los 16 minutos de partido- colocaron al San Pablo Burgos a cinco puntos (31 a 36).
Publicidad
Una nueva reacción con un saldo de 0 a 9 llevó al conjunto de Ibon Navarro a la máxima diferencia, con dieciséis puntos de ventaja (35 a 51). El segundo cuarto finalizó con un triple desde media pista de Theo McFadden que no tuvó casi celebración para dejar el 40 a 53.
El tercer cuarto empezó con la eliminación del base uruguayo del San Pablo Burgos, Bruno Fitipaldo, después de recibir la segunda técnica. La primera por 'flopping' y la segunda por falta antideportiva a Hannah. Está baja no le afectó al San Pablo Burgos y los de Joan Peñarroya, con un parcial de 7 a 0, se acercaron peligrosamente a los andorranos (55-59), pero la racha burgalesa se cortó con un triple de Massenat y ocho puntos consecutivos de 'Tyson' Pérez para volver a tener un +12 (60-72). Dos puntos de Apic situaron al San Pablo Burgos a 10 puntos de los andorranos y en esa barrera psicológica para afrontar el último cuarto.
Publicidad
En el último acto llegó la reacción del San Pablo Burgos. Los de Joan Peñarroya impusieron una defensa zonal 2 a 3 y el MoraBanc se quedó seco y sin acierto. El parcial fue de 12 a 4 para situar al San Pablo Burgos a dos puntos (74 a 76) a cuatro minutos para el final.
Cinco puntos consecutivos de Jeremy Senglin alimentaron la confianza del MoraBanc con el 75 a 81. El partido estaba destinado a un final emocionante y con el triple de Benite a falta de tres minutos para el final el electrónico marcaba un 78 a 81.
Publicidad
Noticia Relacionada
El físico empezaba a hacer mella en el MoraBanc pero luchó la victoria hasta el final. Un triple de Ferran Bassas a 14 segundos delante de Nacho Llovet situó el 86 a 83. En la siguiente jugada, Jeremy Senglin cometió pasos.
McFadden anotó dos tiros libres (88 a 83). A 3 segundos y nueve décimas para el final, un triple de Jelínek dio alas al BC MoraBanc (88 a 86). Jasiel Rivero falló dos tiros libres y casi sin tiempo, Jelínek falló su triple desde media pista. El San Pablo Burgos, en una fantástica segunda parte, había hecho los deberes.
Noticia Patrocinada
No obstante, la clasifiación no estaba garantizada. Los hombres de Peñárroya aún dependían de que el Valencia ganara al Herbalife. Y el conjunto taronja, que también se estaba jugando la clasificación para semifinales, cumplió. Ahora, el San Pablo ya espera al FC Barcelona para disputar la semifinal. Pero esa será otra historia. Una historia sin duda bonita que comenzará el domingo a partir de las 17 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.