Doctor Jekyll y Míster Hyde. Eso fue un San Pablo Burgos que mostró su mejor versión durante los dos primeros cuartos y la peor en los otro dos en una segunda parte para el olvido en el Palacio de los Deportes de Riazor. El Leyma ... Coruña Básquet fue de menos a más en el partido y terminó atropellando a un desnortado cuadro burgalés.
Publicidad
'Epi' dio con la tecla para desmontar la buena imagen de los castellanos vista hasta el descanso y transformó al cuadro gallego. El cuadro burgalés bajó la intensidad tras la reanudación y fue víctima de un vendaval liderado por Nwogbo y Aleix Font que anotó más puntos (38) en el último cuarto que en toda los dos primeros (36).
Comenzaba el partido como se esperaba, con la igualdad como nota dominante sobre el parqué del Palacio de los Deportes de Riazor. Los de Curro Segura iniciaron el choque cerrando en defensa, una faceta que trata de mejorar el equipo burgalés para restringir la anotación de los rivales.
Por su parte, los coruñeses conducidos por Filipovic y con el ex azulón Javi Vega como faro bajo el aro, monopolizaban la posesión de balón ante un San Pablo que golpeaba primero desde la línea de 6,75 con el acierto de Kacinas.
Una vez abierto el marcador, los castellanos se animaron a mirar hacia el aro y, con puntería, sumaron un serio parcial de 5-10 en los primeros cinco minutos para coger confianza en el partido.
Los de Diego Epifanio 'Epi' no se quedaron atrás y reaccionaron de la mano del '10' gallego y de Nwogbo, que se hicieron protagonistas en la pintura. La dinámica se inclinó hacia el cuadro coruñés gracias al descenso en la buena intensidad defensiva inicial de los burgalesas, que aprovechaban los robos y el tiro libre para mantener el ritmo anotador.
Publicidad
Leyma Coruña
Isern Maza, I. Jakovics (10), G. Filipovic (8), K. Lundqvist (4), Javi Vega (15), A. Diagne (5), A. Font (13), Y. Barrueta (11), L. Nwogbo (18), A. Hernández (4), D. Simeunovic (5) y A. Galán (2)
95
-
81
San Pablo Burgos
O. Enechionyia (6), R. San Miguel (9), Van Zegeren (9), Kacinas (12), A. Barrera (9), A. López (13), C. Hermanson, Mahalbasic (5), M. Norelia (10) y L. Rupnik (8)
Parciales 16-22; 20-27; 21-14; 38-18
Árbitros M. Cañigueral Novella, A. Langa de Martin y J.M. Arresa Quintero
Las transiciones rápidas se convirtieron entonces en el mejor arma del San Pablo para combatir el buen momento rival, que pese a estar mejor en el encuentro, no conseguían revertir la ventaja visitante por su falta de continuidad en la anotación.
El conjunto castellano aprovechó esta faceta para cambiar las tornas y finalizar mejor un primer cuarto dominado por los de Curro Segura pese a los minutos de desconcierto que permitieron a Coruña acercarse (16-22).
Publicidad
Salió mucho mejor San Pablo Burgos en el segundo cuarto. Dos minutos bastaron a los castellanos para arrollar a los de 'Epi', que entraron erráticos al parqué, para doblar la ventaja en el electrónico.
Con un alto nivel en defensa, los visitantes secaron la producción ofensiva de los locales, que no encontraban el aro. Más de seis minutos tardó Coruña en inaugurar su cuenta.
Fue Álex Hernández el que, tras reaparecer después de romperse el ligamento cruzado hace nueve meses, sumó de tres para los gallegos tras unos minutos en que el San Pablo Burgos se gustaron sobre la pista para poner el más 20 en el marcador (21-41).
Publicidad
El triple del '30' inició la respuesta local, que sumó un parcial de 7-0 en apenas un minuto para volver a meterse en el partido y, de paso, frenar la facilidad anotadora de los burgaleses.
Volvió el equilibrio al choque en las postrimerías del descanso con la mejora defensiva de los gallegos y los de Curros Segura bajando las revoluciones que habían expuesto durante todo el período, un descenso de dinamismo que se tradujo en una sequía en el electrónico.
Kacinas, que también inauguró el conteo, volvió a lanzar a los burgaleses desde el triple a falta de un minuto para el descanso y despertó a los visitantes. Otro más tres del lituano -que supuso el 3/4- amplió trece puntos la ventaja con la que los azulones enfilaron el camino de los vestuarios.
Publicidad
Arrancó el tercer cuarto con Filipovic, que no había parecido en el choque en la primera parte, anotando un triple que rebajaba la distancia en el conteo a la barrera psicológica de los diez puntos.
Con otro más apenas un minuto después, el '8' gallego certificó su aparición estelar en el partido, reflejo de un Coruña que salió mucho más enchufado que San Pablo Burgos del descanso.
Encontrando su sitio en el caos, los de 'Epi' desconcertaron a los azulones y enloquecieron el partido en los primeros cuatro minutos de la reanudación. Con más dificultades para hilar jugadas, los locales cogieron las riendas del partido para intentar la remontada.
Noticia Patrocinada
Nwogbo creció en el encuentro al mismo ritmo que las muñecas se enfriaban en el tiro de tres para los de Curro Segura. Intentaba reaccionar el cuadro visitante pero estaba incómodo sobre el parqué. Sin embargo, los tiros libres y el poste bajo salvaban un parcial de 12/7 para los gallegos pasado el ecuador del tercer cuarto (48-56).
Los problemas azulones se reflejaban en Mahalbasic. El austríaco, que tantas veces lideró al equipo, se mostraba desquiciado por la defensa coruñesa y precipitado en la decisión de tiro.
Con los de 'Epi' sin hacer un gran cuarto anotador pero crecidos, los locales fueron acercándose en el marcador hasta reducir la ventaja burgalesa a los siete puntos y poner un 56-63 que, tras lo visto en los diez minutos, se antojaba abordable en el último cuarto.
Publicidad
Empezó San Pablo Burgos igual que terminó el anterior. Coruña continuaba desbordando en ambas fases del juego a los azulones y seguía su camino hacia la igualada con un parcial de 6-0 en minuto y medio.
El vendaval gallego era total y, tras dos minutos, se ponía por encima de los de Curro Segura en el electrónico por primera vez en el choque. Sin pulso, los de 'Epi' castigaban en cada acción a los burgaleses.
Publicidad
Curro Segura, tras una técnica suya y otra de Álex López, paró el encuentro para tratar de reanimar a un San Pablo que se veía cuatro puntos por debajo en el conteo (72-68).
Como suele ocurrir en esta situaciones, todo lo que no le salía a los burgaleses eran canastas de los coruñeses, con un '24' local desatado. Norelia paliaba un trágico parcial de 21-5 y el '15' azulón ponía tres más para responder al anterior triple de Jakovics (84-73).
Tras 27 puntos en siete minutos y los colegiados ahondando en la desesperación burgalesa, los locales continuaron ampliando la diferencia ante un conjunto burgalés desaparecido en combate.
Con 38 puntos anotados en el último cuarto -había logrado 36 en toda la primera parte del choque-, Coruña cerró la octava derrota de la temporada para San Pablo Burgos en el Palacio de los Deportes de Riazor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.