Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

Álex López busca un pase ante el movimiento de Mahalbasic Santi Otero

El San Pablo Burgos doblega al Melilla y da el primer paso para regresar a la élite

Los burgaleses secaron a un peleón cuadro visitante que supo llegar con opciones al último cuarto pero sucumbió a la buena actuación de Hermason, Barrera y Mahalbasic

Sábado, 8 de octubre 2022

Primera victoria del Hereda San Pablo Burgos en esta nueva realidad llamada LEB Oro para comenzar con buen pie el camino de regreso a la Liga Endesa. El Melilla Baloncesto dio más guerra de la esperada en un Coliseum que volvió a abarrotarse de 8. ... 476 aficionados azulones que acompañaron al equipo durante el partido.

Publicidad

Los burgaleses comenzaron enchufados el encuentro pero el cuadro visitante no tardó en igualar fuerzas y poner en apuros a los de Paco Olmos. Con el paso de los minutos, los nervios fueron despejándose y la calidad de los jugadores azulones comenzó a brillar sobre la cancha.

Hermanson se dejó notar desde el triple, Mahalbasic dominando la pintura y repartiendo juego y los Álex, López y Barrera, acompañando los buenos minutos del equipo junto a un buen Norelia, que terminó por decantar la balanza del lado burgalés con una bandeja tras una buena jugada colectiva a 35 segundos del final.

Volvió a resonar el himno a Burgos en el Coliseum con una buena respuesta por parte de la afición burgalesa, que refrendó su posición como una de las mejores aficiones del baloncesto español, ahora en LEB Oro.

La muestra más clara llegó antes del comienzo del partido, con la recaudación de 60.000 euros para la lucha contra el cáncer lograda por los abonados que decidieron pagar en lugar de obtener gratis el carné para asistir a los partidos de esta temporada.

Publicidad

San Pablo Burgos

Rodrigo San Miguel (6), Obi Enechonyia (5), VAn Zegeren, M. Kacinas, Marjanovic, Á. Barrera (17), G. Corbalan, Á. López (8), C. Hermanson (17), Mahalbasic (12) y Norelia (9)

74

-

70

Melilla Baloncesto

Javi López (2), D. De Blas, Gonçalo Delgado (4), G. Ferrando (14), Samu Rodríguez (15), Joan Pardina (5), A. Thompson (11), S. Huguet, Rakocevic (9), Bamba Fall (10) y K. Edwards

  • Parciales 15-14; 22-18; 22-17; 15-21

  • Árbitros J. Lizana Moreno, J. F. González Cuervo y E. Areste Giralt

  • Incidencias Primera jornada de la liga LEB Oro disputado en el Coliseum Burgos ante 8.476 espectadores

Pero sobre el parqué no empezó tan bien como pintaban las gradas del feudo burgalés. Apenas segundos después del salto inicial, ganado por los melillenses, el San Pablo concedía la primera oportunidad de tiro en un triple que no entró.

Tras este temprano aviso visitante, el cuadro burgalés despertó y golpeó primero de la mano de Álex López, que abrió la anotación del equipo esta temporada con los dos primeros puntos del encuentro.

A él se sumaron dos triples más, uno de ellos de Norelia, para poner distancia en el marcador en una buena fase inicial del San Pablo en la que lograron un parcial de 12-2 en los cuatro primeros minutos de encuentro.

Publicidad

Nervios iniciales

El entrenador visitante, Óscar Lata, paró el partido con un tiempo muerto que frenó el ritmo y los nervios propios del primer choque, unidos a la presión del reto que afronta el conjunto castellano este año, empezaron a notarse en la cancha.

En la reanudación, los melillenses comenzaron a encontrar los huecos en defensa, calentaron la muñeca y empezaron a recortar distancias en el marcador hasta convertir un parcial de 0-8 en contra que cortó Hermanson con su segundo triple del partido.

Publicidad

Con los melillenses pujando por la igualada, la defensa local se asentó y comenzó a repeler los intentos del Melilla y a cerrar los rebotes para no conceder segundas opciones.

Sin estar entonados del todo, los visitantes lograron ponerse a un punto de distancia, situación que se mantuvo hasta el final del primer cuarto gracias a dos buenas acciones defensivas del San Pablo.

La vuelta de los jugadores a la cancha fue aciaga para los burgaleses. Nada más comenzar el segundo cuarto, un triple rápido de los melillenses puso por delante por primera vez en el choque a los visitantes.

Publicidad

Entonces comenzó un toma y daca en el que Mahalbasic y Álex Barrera despertaron y sumaron fuerzas con el estadounidense Calvin Hermanson, que estaba sosteniendo al equipo desde la línea de 6,75.

El tiro exterior mantenía a los de Paco Olmos mientras que los visitantes aprovechaban la rapidez para sumar de dos en dos y quedarse cerca en el electrónico.

Con un +4 en los últimos minutos del cuarto para colocarse a dos del San Pablo Burgos (34-32), el Melilla Baloncesto quería rematar la faena para irse por encima en el marcador. Pero Álex López tenía otros planes.

Noticia Patrocinada

Tras un tiempo muerto para preparar la última jugada del cuarto, el escolta tinerfeño no encontró apoyos y culminó la acción con un soberbio y alejado triple sobre la bocina para dar un golpe encima de la mesa y llevar el partido al descanso con un 37-32 favorable a los burgaleses.

Sin cerrar el partido

El paso por vestuarios no alteró un ápice el discurrir del encuentro. La primera posesión, por parte del conjunto castellano, sirvió para que Hermanson volviese a demostrar su puntería desde fuera para poner su particular 5 de 6 en triples.

Publicidad

La réplica la puso Samu Rodríguez, de los más destacados por parte de los melillenses, para devolver el marcador al +5 favorable a los de Paco Olmos con el que se reanudó el juego.

Mahalbasic, que también se prodigó en defensa y como asistente, volvió a hacerse notar y Rodrigo San Miguel, el cerebro de los burgaleses, encontró después el hueco para penetrar por dentro y se llevó un golpe de Gonçalo Delgado que mantuvo en vilo al Coliseum durante unos instantes y lo mandó al banquillo unos minutos.

Norelia, que había participado menos de lo esperado hasta entonces, anotó de dos en la siguiente jugada que, junto a una mejorada actuación defensiva del cuadro burgalés, puso nueve puntos de distancia en el marcador (46-37).

Publicidad

Los de Lata se aferraban a la sorpresiva aportación del Samu Rodríguez de nuevo, que aprovechaba algunos despistes defensivos de los locales para contener el electrónico en una distancia de diez puntos.

El buen momento de los de Paco Olmos coincidió, y no por casualidad, con la irrupción de Álex Barrera en el partido, que protagonizó sus mejores minutos para ayudar a sus compañeros a cerrar el tercer cuarto con diez puntos de ventaja (59-49) y un parcial de 22-17.

Publicidad

El último cuarto comenzó con un descuido defensivo que permitió a Thompson anotar dos puntos que rebajaban el margen psicológico de las dos cifras para los melillenses.

Los pequeños detalles impedían a los burgaleses irse en el marcador pese a cerrar una buena defensa y secar ofensivamente a los de Lata, que continuaban en la lucha por llevarse la victoria de tierras castellanas pese a no conseguir anotar con frecuencia en sus ataques.

Hasta el final

Con calma tensa. Así se afrontaban los cinco últimos minutos del partido en el Coliseum entre un Melilla que había resistido y se veía en disposición de subirse a las barbas de todo un San Pablo Burgos frustrado por no haber aprovechado su buen momento para irse en el electrónico.

Las imprecisiones aparecieron, las muñecas se agarrotaron en el lado local y el Melilla Baloncesto convirtió cinco puntos seguidos para poner el nerviosismo en el fortín burgalés.

Mahalbasic asumió el liderazgo del equipo, sin mucha fortuna desde el tiro libre, y Olmos decidió sustituir a varios jugadores de la segunda unidad para devolver a la cancha a Barrea y mantener a Álex López como base para intentar cerrar el choque.

El último minuto se antojaba emocionante, pero el austriaco se alió -como durante todo el encuentro- con el haitiano Norelia, que anotó una bandeja a 35 segundos del final que prácticamente certificó la victoria.

Publicidad

Los pasos en el intento de réplica de los visitantes dilapidaron cualquier opción de los de Lata, que vieron como Barrera castigaba una falta rápida con dos nuevos puntos desde el tiro libre para subir el +9 al marcador (76-65).

A la heroica, los melillenses se volcaron sobre la canasta local, consiguieron anotar dos puntos rápidos y, tras un buen robo a Álex López, sumaron tres más para maquillar el resultado hasta el 74-70 final que certificaba la primera victoria de la temporada para el San Pablo Burgos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad