ICAL
Burgos
Lunes, 2 de abril 2018, 12:50
Las empresas y profesionales artesanos asentados en Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León tendrán un trato preferente en las ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo para 2018. Así lo ha avanzado esta mañana en Medina ... de Pomar (Burgos) la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, antes de presidir el acto conmemorativo de la declaración de Las Merindades como ZIA de Castilla y León.
Publicidad
Del Olmo ha destacado como ventajas, además de la promoción y difusión de la zona artesanal, diferentes subvenciones de la Junta para empresas del sector que tiene previsto tramitar la Dirección General de Comercio y Consumo durante el presente ejercicio.
Ello supone, según ha explicado, que, en las bases de esas ayudas, el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será el hecho de estar domiciliado en un municipio incluido en una ZIA. Junto a esto, ha añadido, la convocatoria para pymes artesanas ampliará las actividades que pueden ser objeto de apoyo público con el fin de añadir las dirigidas a la modernización o mejora de la imagen del establecimiento o su adecuación para el ejercicio de la actividad.
Además, la responsable regional de Economía y Hacienda ha destacado que se incrementará la intensidad de la subvención, que pasará del 30 al 50% como máximo de la inversión prevista, con un límite de ayuda de 25.000 euros frente a los 7.500 euros que se contemplaban hasta ahora.
A mayores, ha agregado que, a través de la Lanzadera Financiera, también se concederán subvenciones para la internacionalización de este tipo de productos, así como ayudas de hasta el 50% de la promoción en el extranjero. También, ha añadido que, dentro de la Lanzadera Financiera, existen préstamos a tipos bonificados «que casi quedan en cero», ha precisado, para la artesanía y «gozan de preferencia los artesanos incluidos en las ZIA».
Publicidad
La ZIA de Las merindades, que abarca a 19 municipios, se une a las otras dos existentes en la Comunidad, que son las poblaciones de Portillo (Valladolid) y Jiménez de Jamuz (León), inscritas en la Sección V del registro Artesano de la Comunidad. El Registro tiene carácter voluntario y se estima, según puso de manifiesto Del Olmo, que acoge al 50% de las empresas artesanas.
A fecha 31 de diciembre de 2017 reunía a 3.229 titulares con reconocimiento administrativo en vigor. Los profesionales y negocios inscritos representan alrededor de 7.000 empleos directos en la Comunidad vinculados, a al menos, una quincena de sectores económicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.