Secciones
Servicios
Destacamos
El mapa de zonas básicas de salud (ZBS) continúa con su particular baile de colores. Como si de un semáforo se tratara los contagios hacen que las diferentes zonas varíen sus tonos según la evolución de la pandemia en su territorio.
Hace apenas 15 días ... todos los ojos centraban su mirada en el rojo de Aranda, con el descenso de PCR positivas su tasa ha bajado lo suficiente como para colorearse en el mapa de naranja. En esta situación se encuentra 25 ZBS, lo que supone cinco más que el lunes. Este color indica que su tasa de PCR positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias es superior a cinco en los últimos siete días. Por ello, la Junta de Castilla y León recomienda en estas zonas restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.
En esta situación, preocupante para la Junta, y siempre según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, se encuentran Valle de Tobalina, Pampliega, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Losa, Medina de Pomar, Belorado, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Aranda Rural, Aranda Norte, Aranda Sur, San Agustín, Cristóbal Acosta, José Luis Santamaría, Lerma y Gamonal Antigua, que ya estaban en esta situación a comienzo de semana, y Espinosa de los Monteros, Melgar de Fernamental, Los Comuneros y Gamonal las Torres.
En este semáforo en el que se ha convertido el mapa de Burgos, el siguiente escalafón en intensidad de la incidencia de la pandemia son aquellas zonas coloreadas de amarillo. Tres son las zonas que se encuentran en esta situación según los últimos datos. En estas zonas amarillas la tasa de PCR positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias está entre el 2,5 y el 5 en los últimos siete días y para ellas la Junta de Castilla y León pide que se extremen las medidas de precaución y prevención y que no se realicen desplazamientos innecesarios.
Villadiego, Santa Clara y Las Huelgas son las tres zonas básicas de salud que se encuentran en esta situación.
Las zonas verdes, que como en un semáforo de circulación indican que su situación es la mejor del mapa, con una tasa igual o inferior a 2,5 PCR positivo por cada 10.000 tarjetas sanitarias, son ocho, una más que las que comenzaron la semana en esta situación: Valle de Valdebezana, Sedano, Treviño, García Lorca, Briviesca, Huerta de Rey, Los Cubos e I. López Saiz.
Para estas zonas las recomendaciones siguen siendo las que más se han repetido desde que en marzo comenzase la crisis sanitaria: mantener la distancia social, utilizar mascarilla y hacer especial hincapié en la higiene respiratoria y de manos. Además, hay que avisar al centro de salud si se tiene síntomas puesto que la covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.