Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
Cartel de entrada a la localidad vandalizado con proclamas anti judías CSCYL
Vuelven las pintadas antisemitas con contenedores quemados a Castrillo Mota de Judíos

Vuelven las pintadas antisemitas con contenedores quemados a Castrillo Mota de Judíos

Es el séptimo ataque que sufre la localidad en los últimos siete años y pudo acabar en tragedia al encender fuego junto a varios transformadores, que podrían haber provocado un incendio

Jueves, 4 de agosto 2022, 10:32

Castrillo Mota de Judíos ha vuelto a aparecer la madrugada de este jueves con pintadas anitsemitas tanto en el cartel del nombre de la localidad como en otros del municipio.

Además, los autores de las pintadas también han provocado un fuego en los contenedores de basura y papel cercanos a los transformadores que podían haber ocasionado un incendio de haberse extendido.

El alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez, ha señalado que «en esta ocasión, los agresores han cruzado una línea roja» porque se ha podido «provocar una tragedia». Este tipo de acciones es recurrente en Castrillo Mota de Judíos acumulando hasta siete vandalizaciones similares, la última hace año y medio.

El regidor ha reconocido que «la pronta intervención y la lucha inmediata de los vecinos ha evitado una tragedia» porque el fuego pudo llegar a las viviendas «en estos tiempos de calor».

Contenedor quemado y más pintadas en carteles del municipio CSCYL

«Acciones de este tipo pueden provocar que el pueblo coja miedo y nos haga replantear nuestra lucha contra los ataques antisemitas» ha admitido Rodríguez, dado que la tarea emprendida para la recuperación de la memoria judía «conlleva mucha responsabilidad porque puede traer alguna tragedia futura con actos de este calado».

Las pintadas han aparecido en varios focos concretos del pueblo, como la señalética de la carretera y paredes cerca del futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está terminando en la localidad.

Rodríguez ha indicado tras realizar denunciar los hechos en la Guardia Civil que lo ocurrido en Castrillo esta madrugada es «una muestra más de la cobardía de algunas personas y grupos que usan la violencia para mostrar su falta total de cultura y con el único fin de hacer daño».

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha realizado una condena «sin paliativos» mediante un comunicado y ha urgido a las autoridades a «extremar las medidas de prevención para evitar estos incidentes e identificar a los autores reincidentes».

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vuelven las pintadas antisemitas con contenedores quemados a Castrillo Mota de Judíos