Borrar
La temperatura ha empezado a subir en Burgos. BC
Los termómetros vuelven a subir tras desplomarse casi 20º en agosto en Burgos

Los termómetros vuelven a subir tras desplomarse casi 20º en agosto en Burgos

El aumento de las temperaturas ya se ha notado el fin de semana tras varias jornadas con los termómetros desplomados. Se han registrado casi 20 grados de diferencia entre las máximas de julio y las de agosto

Domingo, 21 de agosto 2022, 11:34

Burgos recupera temperaturas típicas de agosto, un mes se caracteriza más por elevar los termómetros que por registrar máximas que apenas superan los 20º. En la semana que está a punto de comenzar vuelven las máximas por encima de los 30º en la provincia, si bien este fin de semana ya se está viviendo un aperitivo ... . Eso sí, no se espera una nueva ola de calor, según las previsiones de la AEMET.

El lunes las máximas oscilarán entre 26º y 31º, con una jornada en la que las nubes serán protagonistas y podrá llover. Luego, llegará la estabilidad meteorológica, que subirá el mercurio. Las máximas del martes estarán entre 32º y 35º, similares a las del miércoles. Ya el jueves, previo a la llegada de cierta inestabilidad, los termómetros se quedarán entre 28º y 32º.

Estas temperaturas contrastan con lo que hemos vivido la última semana. Se ha notado un importante descenso de las temperaturas, muy notable si las comparamos con las registradas hace un mes. En Burgos capital, las máximas han bajado hasta los 21,7º, que se registraron el 17 de agosto. Las mínimas han estado entre 10º y 15º, salvo el 19 de agosto, que cayeron a 9,4º.

Son los datos que ofrece la AEMET en su página web, y no tienen nada que ver con las elevadas temperaturas de julio. El 18 del mes pasado se batieron todos los récords al alcanzarse, en la capital, los 39,8º. No solo es la máxima más elevada para un mes de julio, sino también la temperatura más alta que se ha registrado en Burgos desde que se ofrecen estadísticas meteorológicas.

Sin embargo, el 18 de agosto en Burgos la máxima se quedó en 22,7º. La mínima fue de 11,6º, por los 16,1º que se registraron un mes antes. Además, en lo que llevamos de agosto, la máxima más elevada fueron los 36,7º del día 2, alejados de los 38º que se registraron el 14 de agosto de 2021. También de los 38,8º de 2003, en el que está marcado el récord en Burgos.

Aranda y Miranda

Los datos que ofrece la AEMET se limitan a estaciones meteorológicas, y no todas aportan datos actualizados. De Miranda de Ebro no se cuenta con resúmenes meteorológicos, pero en la última semana también han caído los termómetros. La máxima más elevada se registró el pasado día 18, con 23,6º. Y las mínimas han caído por debajo de 15º.

Por el contrario, de Aranda de Duero sí se cuenta con registros más detallados. Así, las temperaturas de agosto no tienen nada que ver tampoco con las de julio. Estos últimos días, las máximas han caído hasta los 23,7º del 18 de agosto, con mínimas tan bajas como los 6,3º que marcaron los termómetros el viernes 19, según la AEMET.

Aranda registró una máxima de 41,4º en julio. Fue el día 16 y, un mes más tarde, el mercurio había caído quince grados. El 16 de agosto se registraron 26,5º, con una mínima de 14,9º, nada que ver con los 19º de un mes antes. En lo que llevamos de agosto, los termómetros han alcanzado en Aranda los 38 grados (el día 2), pero sin llegar a los 38,8º de 2021 o a los 40,1º de 2012.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los termómetros vuelven a subir tras desplomarse casi 20º en agosto en Burgos