A golpe de verso, y con el héroe castellano de cuerpo presente, Vivar del Cid ha rendido este sábado homenaje a su vecino más ilustre: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El municipio burgalés celebra este fin de semana sus Jornadas Medievales, coincidiendo ... con la fecha de la muerte del castellano en Valencia, aquel 10 de julio de 1099.
Publicidad
Y precisamente con esa efemérides en la cabeza, la Asociación Vivar Cuna del Cid, organizadora de las jornadas, ha preparado para este año un acto muy especial, que ha sido un éxito de público. Se ha representado 'La noche que murió el Cid', una obra escrita por Rocío Riaño, con el apoyo del historiador, investigador y medievalista, Alfonso Boix.
A media tarde, las campanas de la iglesia de San Miguel han empezado a tañer y el cortejo fúnebre del Campeador ha salido del patio del templo, en un recorrido por las calles del municipio. El silencio ante la tristeza por la muerte del héroe castellano solo lo han roto las plañideras, quienes han puesto sonido a la desesperación de Doña Jimena y las hijas del Cid.
El cortejo se ha dirigido hasta el Monasterio de Nuestra Señora del Espino, que durante muchos años custodió el Cantar del Mío Cid y que ha sido escogido como escenario para la representanción de la nueva obra. Con la guía del narrador, por el escenario han ido pasando figuras destacadas de la historia y la leyenda del Campeador.
Se ha podido ver a moros y cristianos, al rey Pedro I y a Doña Urraca, y entre unos y otros, sin descuidar a la mujer y a las hijas, se ha tejido la leyenda y la historia de Rodrigo Díaz de Vivar. Han sido una decena los actores que se han subido al escenario, pero cerca de medio centenar las personas que han participado en la organización de la representación teatral.
Publicidad
Las Jornadas Medievales arrancaron este viernes con el homenaje al Cid Campeador en su propia tumba, en la Catedral de Burgos, donde se depositaron un centenar de rosas. Este sábado ha habido actividades infantiles y se ha proclamado al Cid y Jimena, que representarán a la asociación en todos los actos y eventos a los que sea invitada.
El domingo, como es tradición, a las 12:00 tendrá lugar la misa de acción de gracias, con la Entrega de la Tizona, que este año ha recaído en José Velasco, creador de la serie 'El Cid' de Amazon Prime y uno de los productores más importantes de España. También se homenajerá a las banderas de las ocho provincias del Camino del Cid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.