Un agente medioambiental retira un visón de la trampa. APAMCYL

Visón americano, el problema sobrevenido por la covid de una especie invasora en Burgos

Medio Ambiente plantea retomar en febrero los trampeos de este mamífero que ha arrinconado en la provincia a otros animales como el visón europeo y que es transmisor del coronavirus

Martes, 9 de febrero 2021, 08:18

El visón americano continúa dando problemas a la provincia de Burgos especialmente en la zona de contacto de los ríos Duero y Ebro. Esta especie invasora lleva más de dos décadas instalada en territorio burgalés y ha ido acorralando a animales como el visón ... europeo (en peligro crítico), el desmán de Pirineos o la rata de agua. Unos problemas que se han acrecentando en las últimas semanas, tras detectarse la presencia de la covid en granjas de visones de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional y que ha obligado a sacrificar miles de estos mamíferos.

Publicidad

A pesar de que no haya ninguna explotación en la provincia, la presencia del visón americano preocupa a los agentes medioambientales, que desde principios del siglo han controlado su expansión mediante trampeo de individuos. De hecho, las cifras que maneja el Servicio de Medio Ambiente en Burgos es de una recogida de entre 300 y 400 ejemplares al año en territorio burgalés.

Un trampeo que volverá en febrero a las cuencas del Ebro y el Duero con todas las medidas de protección ante la covid para los agentes, después de que se paralizara en la recta final del año. «Por esta época del año se suele frenar el trampeo. En este caso, no solo por la covid, también por el temporal 'Filomena', las temperaturas y las crecidas de los ríos», recalca Consuelo Temiño, jefa de Especies Protegidas de Medio Ambiente en Burgos.

Una reactivación del trabajo de los agentes medioambientales que se pondrá en marcha con todas las garantías ante la covid. «Vamos a tomar todas las medidas preventivas. El servicio va a comprar material para manipular las trampas con seguridad, pues la idea es continuar con el control de la especie», continúa Temiño.

Aunque aún no se ha demostrado que los animales en libertad estén contagiando, desde la Junta van a poner de manifiesto el prevenir antes que curar. «Somos conscientes de esa problemática y se van a adoptar medidas razonables para evitar contratiempos», afirma Temiño, que lleva trabajando en la erradicación del visón, junto con los agentes, desde 2001.

Publicidad

Veinte años con un problema de una especie más agresiva y grande que la autóctona y que se reproduce con mayor facilidad han dado con un nuevo contratiempo: la posibilidad de transmitir el coronavirus. «El problema que genera la especies exóticas está ahí. Ahora ha llegado una situación sobrevenida con la covid y nos lo tenemos que plantear con la seguridad que no genere ningún problema a las personas. Precisamente hay documentos de manejo para el traslado y sacrificio de los animales. Se están depurando todos los detalles para que se pueda continuar con el trampeo», manifiesta la jefa de Especies Protegidas.

La vuelta a realizar trampeos en Burgos contrasta con la situación en Soria, donde el servicio de prevención de riesgos laborales ha suspendido el control del visón americano. Por es emotivo, el sindicato APAMCYL pedirá explicaciones al servicio de prevención de riesgos laborales de la falta de evaluación de estos trabajos y la falta de coordinación, al estar planificado en unas provincias y en otras suspendido por el propio servicio provincial.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad