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La Ciudad Romana de Clunia comienza su periplo estival con interesantes propuestas culturales, organizadas desde la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos. Entre las novedades de la programación se encuentran las visitas teatralizadas, que permiten acercar al visitante, de manera atractiva, a la ... realidad de la antigua ciudad romana.
Durante los fines de semana, desde el 30 julio al 2 5 de septiembre, se organizarán dos visitas teatralizadas: el sábado a las 18:00 y el domingo a las 11:00. La propuesta tiene un coste de 7 euros para adultos y 3 euros para menores entre 5 y 12 años. La visita la realiza un grupo de teatro profesional que, a modo de representación, explica en qué consistía la vida real de la antigua Roma, resultando muy atractiva para el visitante.
Las entradas se pueden adquirir en el propio Yacimiento de Clunia, en el horario habitual de 10.00 horas a 14.00 horas y tardes de 16.00 horas a 20.00 horas.
Además, dentro del convenio entre la Diputación Provincial y la Universidad de Burgos, se ha inaugurado el curso de verano 'Inventando el pasado: de la interpretación a la manipulación de la Historia', dirigido por Beatriz Rubio Prada, Gustavo Camacho Vélez yMarta Martínez Arnáiz. El curso tiene tres días de duración, hasta el 29 de julio.
Los Cursos de Verano celebrados en el yacimiento romano de Clunia han fijado su atención, hasta el momento, en aspectos tan relevantes como el conocimiento del espacio en el que la ciudad se encuentra situada y su evolución a lo largo de la historia, la puesta en valor y protección del patrimonio arqueológico tomando como ejemplo nuestra ciudad romana y el conocimiento de la cultura y costumbres romanas.
Esta cuarta edición propone una reflexión sobre el modo en que se genera y construye el conocimiento histórico, con especial atención a la Arqueología.
A lo largo del tiempo, el método de estudio histórico ha ido evolucionando conforme al avance de la ciencia, siempre en busca del rigor en el conocimiento veraz del pasado. Pero el camino hacia ese conocimiento no pocas veces ha generado largos debates académicos, ha dado lugar a manipulaciones, falsificaciones y engaños, o ha creado mitos artificiales con un hondo calado en el saber popular.
A través de diferentes casos, entre los que aparece la propia Clunia, se podrá analizar cómo las diferentes formas de entender y explicar el pasado han afectado y afectan a diferentes aspectos de nuestro presente, sin olvidar que nos resulta imposible observar lo ocurrido en otro tiempo. Sólo a través de un riguroso conocimiento científico, que evoluciona con los avances técnicos y la progresión del propio conocimiento, podremos probar, o al menos inducir, lo que nunca podremos ver.
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