Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España y Andorra. Embajada de Israel

La visita de la embajadora de Israel a Castrillo Mota de Judíos se aplaza hasta que mejora la situación de la covid-19

El regidor Lorenzo Rodríguez explica que, dado el avance de la pandemia, prefieren optar por ser responsables y dar ejemplo ante posibles aglomeraciones

Martes, 25 de agosto 2020, 11:26

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, había organizado una visita a Castrillo Mota de Judíos para el lunes 31 de agosto. Acompañada de autoridades locales, provinciales y regionales, con el alcalde Lorenzo Rodríguez a la cabeza, la diplomática quería conocer de primera ... mano el proyecto del centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago, que se pretende inaugurar en 2021.

Publicidad

Pero la visita ha tenido que ser aplazada. El alcalde Rodríguez ha explicado que han optado por tomar esta decisión ante el avance que está tomando la pandemia de la covid-19. Estaba previsto que la visita de la embajadora reuniera en el pueblo burgalés a un elevado número de personas entre autoridades, visitantes y vecinos. Por ello, el Ayuntamiento ha querido adoptar una postura responsable y ejemplarizante para reducir al máximo las concentraciones de personas en un momento en el que se quieren reducir para frenar el aumento de casos de covid.

Interés de la visita

La embajadora de Israel está interesada en la iniciativa del centro sefardí, que busca recuperar el pasado judío del municipio, nacido precisamente al abrigo del asentamiento de La Mota. Rodríguez ha ya explicado que la embajadora está muy ilusionada con la visita que ya tuvo que retrasarse por la pandemia de la covid-19. Rodica Radian-Gordon tomó posesión del cargo hace casi un año, en septiembre de 2019.

El centro cultural está a punto de concluir la última de las fases de intervenciones realizadas, con una inversión de 100.000 euros y que ha servido para completar el cerramiento del edificio. Además, ya se ha licitado la quinta fase, destinada a cuestiones de climatización y servicios generales. El contrato sale por 48.000 euros y se cubrirá con donativos de la Asociación Mota de Judíos y planes provinciales.

El proyecto se ha ido desarrollando con inversión del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la propia asociación impulsora. Sin embargo, faltan fondos para completarlo y poder inaugurarlo en 2021, cuando se conmemora Año Xacobeo además del Centenario de la Catedral de Burgos. Y con la visita de la embajada se buscará también encontrar ese apoyo de financiación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad