Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La ampliación del polígono Los Pedernales lleva urbanizada más de diez años. GIT
Industria Burgos: Villagonzalo afrontará en 2022 la electrificación de la ampliación del polígono Los Pedernales
Industria Burgos

Villagonzalo afrontará en 2022 la electrificación de la ampliación del polígono Los Pedernales

El Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa la propuesta elaborada por Iberdrola y ha incluido una partida en el presupuesto para llevar a cabo la actuación este próximo año

Viernes, 31 de diciembre 2021, 08:15

La solución ya está sobre la mesa y cuenta con presupuesto. Ahora sólo falta llevarla a cabo. El Ayuntamiento de Villagonzalo-Pedernales ya tiene en su poder la propuesta elaborada por Iberdrola para garantizar el suministro eléctrico a la ampliación del polígono industrial Los Pedernales ... , que más de una década después de su urbanización continúa siendo un erial ante la ausencia de una adecuada electrificación.

Descartada tiempo atrás la construcción de una nueva subestación eléctrica, la compañía energética ha planteado una alternativa basada en la conexión del sector con dos líneas de alta tensión próximas (La Varga y Monte Abadesa), que permitirán trasladar una potencia de 12.921,620 kW, suficiente como para electrificar el polígono.

Esa actuación, además, será incluso más barata de lo esperado inicialmente. En principio, el proyecto se ha valorado en algo más de 78.700 euros, una cantidad «totalmente asumible» por parte del Consistorio y, sobre todo, muy alejada de los presupuestos contemplados años atrás para la construcción de la subestación eléctrica, que se disparaban en varios millones de euros y que hacían inviable la operación.

En este sentido, y tras los avances registrados en los últimos meses, el equipo de Gobierno de Villagonzalo ya había reservado en el presupuesto una partida de 100.000 euros para desarrollar la actuación durante el próximo ejercicio. El presupuesto se ha aprobado esta misma semana, pero finalmente, el coste de la actuación será menor de los previsto, lo cual supone toda una satisfacción para la alcaldesa, Purificación Ortega. «Finalmente conseguiremos desbloquear el proyecto, y encima, será más barato de lo que esperábamos», asegura.

Trámites

Eso sí, la actuación aún debe llevarse a cabo. Y no será de un día para otro. De momento, está previsto que, con el presupuesto de Iberdrola ya sobre la mesa, el Ayuntamiento convoque «en breve» a los propietarios de las parcelas de la ampliación del polígono para explicar al detalle la actuación.

Paralelamente, el Consistorio está redactando la modificación del proyecto de urbanización necesario para adecuar el mismo a la nueva solución técnica. En principio, se confía en aprobar inicialmente dicha modificación en las próximas semanas para, posteriormente, tramitar el expediente relativo al propio proyecto de electrificación.

En todo caso, todo el proceso no debería demorarse más de seis meses. Y es que esa es precisamente la validez que Iberdrola le ha puesto a la propuesta realizada. Más allá de ese plazo, habría que volver a analizar la situación.

Interés empresarial

Sea como fuere, la parálisis que arrastra el polígono desde hace más de una década empieza a ver ya la luz al final del túnel. «Parece que por fin hemos conseguido que salga adelante» después de muchos años de espera, asegura Ortega, quien confía en que la electrificación del polígono suponga un antes y un después para un área industrial que, a priori, tiene un enorme potencial.

No en vano, la zona pendiente de electrificar se extiende a través de 300.000 metros cuadrados ya urbanizados y ubicados junto a la zona ya consolidada del polígono Los Pedernales, al pie de la A-1 y el Nudo Landa. Se trata, según subraya el presidente de la asociación de empresarios del polígono, Julián Alonso, de una «ubicación excepcional», sobre todo para el sector logístico.

En este sentido, el propio Alonso muestra su «satisfacción» por poder contar ya con una hoja de ruta sobre la mesa que permita dar vida a una superficie industrial que en los últimos años ha dejado pasar muchas oportunidades. «Se nos han escapado varios proyectos, algunos de ellos de cierta importancia, que finalmente han optado por otros polígonos» y que podrían haberse implantado en Villagonzalo, subraya al tiempo que reconoce la existencia de «interés» por parte de alguna empresa actualmente.

«Entendemos que la electrificación propuesta no es suficiente como para permitir la instalación de industria fabril, pero sí lo es para actividades relacionadas con la logística y, cuando se desbloquee la situación, seguro que despertará interés». Eso sí, matiza Alonso, una vez electrificadas las parcelas, el precio de éstas deberá ser «competitivo» dentro del mercado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Villagonzalo afrontará en 2022 la electrificación de la ampliación del polígono Los Pedernales