Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 3 de abril 2023, 19:13
Todos los establecimientos comerciales de Villafranca Montes de Oca esperan con los brazos abiertos el aterrizaje de los turistas que quieran conocer en Semana Santa un municipio con un rico pasado, un brillante presente y un esperanzador futuro. «Desde la panadería, que elabora un pan de calidad y muy sabroso, hasta el mesón y el hotel, sin olvidar la pensión y los restaurantes, tienen las puertas abiertas para recibir a los visitantes, demostrando la gran hospitalidad de nuestro municipio», apunta Nicolás, su alcalde.
Este idílico entorno natural situado a 36 km de Burgos, en la Comarca de Montes de Oca, una agradable parada en el Camino de Santiago además de ser un precioso destino para disfrutar de la naturaleza, cuenta con un atractivo trazado urbano, donde el Papa Francisco fue obispo titular de la diócesis de Villafranca Montes de Oca durante los años 1992 al 1998.
Su riqueza patrimonial habla de un municipio con un pasado digno de admirar. El patrimonio histórico-monumental de esta población burgalesa es especialmente rico en edificios religiosos, debido a su especial ubicación en el Camino de Santiago. No te pierdas la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII; el Hospital de Peregrinos de San Antón Abad, del siglo XIV; la ermita de Nuestra Señora de Oca, del siglo VIII, o las ruinas del Monasterio de San Felices, del siglo IX.
Este patrimonio conecta con la naturaleza en un entorno idea, la hoz del Río Oca, la cueva de los Moros, la presa de Alba (un singular pueblo abandonado), el pozo de Punegro, el hayedo de Alba o el pozo de San Indalecio.
Pero no solo de patrimonio vive Villafranca Montes de Oca. Su presente está ligado a las posibilidades gastronómicas que ofrece, con tres productos estrella: el lechazo, la morcilla de Burgos y el queso de Burgos. El lechazo se elabora con corderos lechales de oveja churra, la morcilla es uno de los productos estrella, sin olvidar el queso de Burgos, suave, fresco y delicioso.
Desde la población se pueden realizar excursiones a lugares tan especiales como la sierra de la Demanda o al desfiladero del río Oca. Además del senderismo, en un buen lugar para montar a caballo o hacer rutas en bicicleta.
Cuando más animación presenta la localidad es durante sus principales fiestas: San Antón, el 17 de enero, y la romería y la procesión a la Ermita de Oca, que tienen lugar el segundo domingo de agosto.
Villafranca Montes de Oca, un lugar con encanto que no puedes dejar de visitar, solo o en familia, disfrutarás del entorno natural, establecimientos donde comer, dormir o tomar un café con tranquilidad.
Más información
http://www.villafrancamontesdeoca.es/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.