El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, ha reconocido que él y su equipo llevan «un año sufriendo» por la sucesión de recursos contra la obra del centro de día que se ha construido para el pueblo y la comarca. Cuatro recursos que los tribunales, ... finalmente, han archivado.
Publicidad
En octubre de 2019, cuando comenzaron con la contratación de la obra para construir un centro de día para el pueblo y la comarca en Villadiego, se puso un recurso contra el proceso. El tribunal desestimó el recurso, aunque Carretón reconoce que «pasó bastante tiempo y temimos perder la subvención de 191.000 euros de la Diputación porque no habríamos podido justificarla de haber seguido parada».
«Estábamos preocupados por lo que podría pasar no porque no lo estuviésemos haciendo bien», ha reconocido. Y es que en diciembre se puso una denuncia administrativa al Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos. Una causa que también se archivó, «los tribunales han dicho con sus decisiones que estábamos haciendo bien las cosas», ha remarcado Carretón.
«No estando de acuerdo con estos dos archivos, se pusieron otros cuatro recursos. Decían que podía haber trama delictiva orquestada, que se adulteraba el proceso de adjudicación, pero también acusaban al Ministerio Fiscal de no haberse tomado la molestia de valorar los hechos. Cada vez que les decían que el Ayuntamiento de Villadiego lo estaba haciendo bien, ellos mismos acusaban a los tribunales de estar comprados», relata el alcalde Ángel Carretón.
Aclara también el regidor que el Ayuntamiento de Villadiego «nunca ha estado investigado, como tituló un medio de comunicación». Añade que «la estrategia de estos señores ha sido un fracaso total. Los tribunales han inadmitido cuatro veces sus recursos. La obra es importante para Villadiego y la comarca, además, nos asesora nuestro arquitecto, el secretario y el equipo jurídico». Carretón señala que fueron algunos miembros de Vecinos por Villadiego, partido que ya no tiene representación en la corporación municipal, los que iniciaron este proceso de recursos. «Si la ilusión es lo bueno de un alcalde, yo la tengo entera», ha zanjado.
Publicidad
Aunque algunos vecinos han animado a Carretón a que presente una denuncia por falsedad, según él mismo reconoce, va a esperar a tomar esta decisión y se dejará aconsejar y asesorar. «Lo que sí que quiero es que se pida perdón por el daño que se ha querido hacer al pueblo».
El regidor asegura que esta es una persecución contra la comarca, no contra el alcalde. «Me decían que me iba a tener que marchar pero he contado con el apoyo del partido y de los vecinos, que nos han concedido la confianza y hemos sumado dos concejales más en las últimas elecciones».
Publicidad
Villadiego compró una residencia privada y se tomó la decisión de que la gestionara Aspanias, «creo que la decisión ha sido perfecta. Cuando la compramos tenía 41 residentes, llegamos a tener 78. Con la pandemia de la covid-19 ahora hay 68 residentes. El centro de día que será una realidad en la comarca, no hay en otro pueblo, será un proyecto beneficioso para toda la comarca», ha añadido Carretón. Quien ha adelantado que ya ha hablado con Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, para que acuda a la inauguración del centro. Además, añade que los alcaldes de la comarca les están acompañando para que el centro de día sea una realidad.
«Hoy mismo la residencia es la mejor empresa que tenemos en cantidad de trabajadores. La labor que se hace hay que valorarla», sentencia.
Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, ha contado durante este tiempo con el apoyo de su partido, el Partido Popular. Así la ha querido escenificar y reconocer César Rico, presidente provincial del PP. «Me alegro de las decisiones de los tribunales y tienes el apoyo del PP porque lo estás haciendo muy bien», son algunas de las palabras que Rico ha dirigido a Carretón.
Rico ha apuntado que, en la anterior legislatura el alcalde y su equipo tomaron la decisión de construir un centro de día, «algo bueno para sus vecinos y el entorno pero que ha significado un calvario para el Ayuntamiento, si imagen, los vecinos e impulsores del magnífico proyecto».
«Un individuo, entonces concejal del Ayuntamiento de Villadiego, tomó como cabeza de turco al alcalde. Comenzó una carrera de recursos administrativos, denuncia spenales con alegaciones falsas que han quedado demostradas en los tribunales. En política no ale todo. Lo que ha sucedido en Villadiego es una paralización», ha señalado Rico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.