Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Alumnado español estonio en Rakvere (Estonia). BC

De Villadiego a Estonia pasando por Calabria

Un cuarto de los alumnos del instituto de Villadiego ha viajado al extranjero este curso gracias a un proyecto Erasmus+ cuyo tema es la alimentación saludable

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 14 de mayo 2024, 11:12

El 25 por ciento de los alumnos del IES Campos de Amaya de Villadiego han salido al extranjero en el presente curso dentro de las actividades englobadas en un proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea cuyo tema es la alimentación saludable.

Publicidad

Para llevar a ... cabo esta iniciativa, el centro escolar ha contado con la colaboración del IIS Guarasci Calabretta en Soverato, Calabria (Italia) y Vaïke Maarja Gymnazium en Vaïke Maarja (Estonia). Desde el comienzo del presente curso, se han venido realizando actividades conjuntas tales como videoconferencias para intercambiar información sobre los centros educativos, encuestas sobre hábitos alimenticios u orígenes y trazabilidad de nuestros alimentos mediante presentaciones realizadas por el alumnado.

A principios de marzo, 10 alumnos del IES Campos de Amaya viajaron a Soverato durante una semana para trabajar con alumnado del centro IIS Guarasci Calabretta sobre el tema de la alimentación saludable además de aprender sobre el sistema educativo italiano y convivir en familias locales. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer la región de Calabria; visitó una empresa de elaboración de conservas ecológicas; realizó presentaciones junto con el alumnado italiano y participó en alguna de las clases del centro.

Alumnado de IES Campos de Amaya Villadiego en Calabria.

A su vez, y para completar el intercambio, el IES Campos de Amaya recibió a 10 alumnas del instituto italiano durante 10 días, del 7 al 19 de abril. Estas alumnas se alojaron en familias del alumnado del centro en diversas localidades de la comarca tales como Villadiego, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Grijalba, Cañizar de Amaya y Sasamón y durante su estancia realizaron presentaciones, se integraron en la comarca Odra-Pisuerga y la región mediante excursiones a diferentes localidades de la zona, así como las ciudades de Burgos y Salamanca.

Alumnos italiano de Soverato en Villadiego.

La semana pasada, del 4 al 10 de mayo, seis alumnos y dos profesores del centro viajaron a Vaïke-Maarja, en Estonia, donde fueron acogidos por el centro Vaïke Maarja Gymnazium para continuar con las actividades del proyecto. Durante su estancia, el alumnado y el profesorado han realizado una inmersión en la vida y cultura de esta pequeña localidad, en un entorno rural semejante al suyo, pero con grandes diferencias a la vez. Entre las actividades relacionadas con el tema del proyecto destacan la visita a granjas de la zona, presentación de los resultados de una encuesta realizada entre el alumnado participante relativa a hábitos alimenticios, así como trabajos en equipos internacionales referidos al mismo tema. Además, no han faltado actividades lúdicas como 'escape rooms', visitas culturales, etc.

Publicidad

Para completar la actividad, alumnado y profesorado de Estonia viajarán a Villadiego y otras localidades de la comarca como Salazar de Amaya, Susinos del Páramo y Yudego el próximo otoño. Una vez lleguen a tierras burgalesas realizarán actividades para conocer la comarca, prestando especial atención al tema de alimentación saludable del proyecto, presentaciones llevadas a cabo por el alumnado y actividades lúdicas que fomenten la convivencia y la integración del alumnado y profesorado estonio en la zona.

Alimentación saludable

El tema del proyecto Erasmus+ del IES Campos de Amaya es la alimentación saludable y se tratan temas tales como la composición, el origen y trazabilidad de los alimentos que consumimos, la huella ecológica que la forma de alimentarnos puede dejar en el planeta y la necesidad de concienciarnos sobre la importancia de tener una nutrición sana. Aunque, los objetivos de este proyecto van más allá: se busca la internacionalización del centro mediante la apertura de este a alumnado y profesorado de otros centros escolares europeos. También la mejora en las competencias del alumnado, especialmente la digital y en lenguas extranjeras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad