Natalia Sáez Ursúa
Domingo, 20 de agosto 2023, 09:36
La provincia de Burgos tiene localizaciones y monumentos que no dejan indiferente a nadie. Tanto es así que artistas musicales reconocidos a nivel mundial han aprovechado la belleza de esta provincia para grabar sus videoclips, como pueden ser La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M. ... O.D.A), Dulzaro y The Louk.
Publicidad
Otros artistas lo han intentado sin éxito. C. Tangana y Nathy Peluso han querido grabar en la ciudad un videoclip, pero su propuesta fue rechazada y al final lo rodaron en Toledo. Seguro que al ver los vídeos musicales te suena algún lugar o paisaje.
The Louk es un grupo de rap formado por Victor Rutty, Rober del Piro y DJ Kaef. El grupo nació en Burgos en el año 2000 y su nombre surge del local ubicado en el barrio El Crucero en el que se reúnen y graban.
Varios vecinos y amigos de los componentes del grupo aparecen en 'Hell of Fame', un videoclip grabado en El Crucero. En varias de las estrofas de esta canción deja claro cuál es su sitio: «Burgos es mi barrio, grabo con mi gente. Un clásico en tu barrio. ¿Quién quiere ser malo?».
La intención del artista Dulzaro en la canción 'Jota de la Luna' es fusionar la vanguardia y la tradición. Para ello, se alimenta de las raíces del folclore de Castilla y León al mismo tiempo que lo renueva con sonidos experimentales propios de la música electrónica.
Publicidad
El escenario del videoclip es el pintoresco pueblo de Peñaranda de Duero, para lo que ha contado con un gran equipo de producción y con casi cincuenta extras procedentes tanto de Burgos como de Valladolid.
El artista muestra su gratitud: «Especial agradecimiento al Ayuntamiento de Peñaranda de Duero y a todos los vecinos del pueblo que han volcado su corazón en este proyecto».
Así, saca a relucir el patrimonio tradicional y lo acerca a las generaciones más jóvenes creando un nuevo paisaje sonoro. A la vez que mezcla instrumentos electrónicos y sintetizadores, rescata instrumentos tradicionales propios de esta comunidad como panderetas, cucharas y botellas de anís.
Publicidad
La Regadera nace en Miranda de Ebro de las cenizas de A Kal y Kanto, una banda con diez años de andadura. Con toda esta experiencia, incorpora nuevas caras en 2014, lo que trajo ideas frescas y renovadas. De esta manera, surgió La Regadera, un proyecto de música que mezcla estilos como ska, reggae y rock, aderezado con toques latinos.
'Tiempo de cambiar' muestra el mirador La Picota de Miranda de Ebro. Esta canción invita a la reflexión y a avanzar hacia un cambio interior. Un tema con una sonoridad muy especial que evoca diversos géneros como bien reflejan todas sus canciones.
Publicidad
La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) surge en Burgos hace una década. Este grupo está compuesto por siete artista que combinan instrumentos como el acordeón, el saxo, el banjo, la mandolina y el clarinete. La M.O.D.A es conocido por todo el mundo; han realizado conciertos en México, Colombia, Francia, Italia y Países Bajos.
El tema 'Mañana me voy a Burgos' forma parte del nuevo disco 'Nuevo Cancionero Burgalés' inspirado en el repertorio popular de su tierra. Según los artistas, «la idea surge tras descubrir dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda en 1903 y por Antonio José en 1932, que recopilan canciones populares burgalesas».
Publicidad
Este videoclip, al igual que en la mayoría de los vídeos de este álbum, se desarrollan en localizaciones de Burgos. Además, la canción que más muestra la capital y la catedral es 'Mañana me voy a Burgos'.
Marcos Gallo es un cantautor burgalés que se ha hecho un hueco importante en la música de su provincia natal. Asimismo, ha llegado poco a poco ha hacerse un nombre en el panorama nacional.
Noticia Patrocinada
El tema 'La tierra olvidada' es una colaboración con 'El Nido', otro grupo burgalés con una destacable trayectoria musical que nació de un grupo de amigos en la Universidad de Salamanca.
El videoclip fue grabado casi íntegramente en La Lora y Valle de Sedano en Burgos. Concretamente, en Sargentes de la Lora, El Pozo Azul, Tubilla del Agua y San Felices del Rudrón.
Esta canción de Marcos Gallo acompañada de El Nido «habla de Burgos, de sus pueblos y de cómo la memoria y la tradición de éstos se va perdiendo progresivamente por el envejecimiento de la población y la huida de los jóvenes a la gran ciudad».
Publicidad
Claudia Halley es una de las grandes promesas del pop burgalés. Así lo demuestra su paso por Sonorama Ribera 2022 tras alzarse como ganadora de Talento Ribera tras competir con más de 250 bandas, premio organizado por el propio festival junto a 'MondoSonoro' y la D.O. Ribera del Duero.
El videoclip del tema 'Satélite' está rodado en un parque eólico de Burgos. Transmite una gran sensibilidad, pero también demuestra que se puede bailar y corear. De esta manera, da la bienvenida a una nueva etapa musical en la que las guitarras cobran mayor protagonismo, lo que supone un cambio de estilo.
Publicidad
Otra propuesta para grabar en Burgos fue el videoclip 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso. Al final, no fue posible que apareciese en el videoclip porque la Catedral de Burgos rechazó la propuesta. Según confirmó el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, «la Catedral estaba inmersa en las actividades vinculadas al 800 centenario».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.