El 2020 comenzó con muy buenas perspectivas para el Camino del Cid. Así lo asegura Alberto Luque, gerente del Consorcio del Camino del Cid. «Nosotros no somos una oficina de atención al público pero recibimos consultas y notamos una afluencia inusitada, por lo que preveíamos ... que sería un buen año. Llegó la pandemia de la covid-19 y desbarató todos esos planteamientos», explica Luque.
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El confinamiento y su cierre de hostelería y alojamientos, posteriormente las restricciones, las diferentes medidas entre provincias (el Camino del Cid es una ruta que va de Burgos a Alicante) han sido algunos lastres para esta ruta turística. Cuando las restricciones se fueron reduciendo y llegó el verano, desde el consorcio se ha notado una afluencia importante en viajeros. «Hemos percibido una afluencia alta en verano pero hemos ido consultando a alojamientos y hosteleros y la respuesta es desigual. Hay negocios a los que les ha ido bien y otros a los que no. Hasta que no tengamos los datos estudiados no podemos dar una respuesta concreta», matiza Luque.
La percepción que se tiene desde la oficina es que los meses de verano no han sido malos, han servido para, en algunos casos, ayudar un poco a los alojamientos y negocios que han estado mucho tiempo cerrados. Durante el estío ha habido una afluencia mayor en los territorios de interior. Pero Luque matiza, «hay que explicar mucho estos mensajes optimistas porque, lo cierto, es que ha habido una parte importante del año que se ha perdido. Ha habido gente que ha aprovechado el verano para recorrer el Camino del Cid pero se ha perdido muchísimo», lamenta.
Desde el consorcio también han hecho lo posible por ayudar a los interesados y hay un apartado en la web con información actualizada sobre la covid-19 para viajar por el Camino del Cid.
Los negocios de la ruta del Camino del Cid, la mayoría, tienen claro que esta ruta de peregrinación les beneficia. «Entre mayo y junio hicimos una encuesta entre alojamientos para ver cómo estaba la situación durante la pandemia y cuáles eran sus perspectivas. No eran buenas en ese momento pero sí apreciamos que la mayoría apostaba por el Camino del Cid como un producto potente y con posibilidades», apunta el gerente del consorcio.
Luque reconoce que ya están trabajando para el próximo año, «pensamos que para primavera estaremos en una situación de normalización, no sanitaria porque en ese aspecto no somos expertos, si no en cuanto a salir o poder hacer cierto turismo. Es ahí donde mucha gente se juega mucho porque hay negocios que han estado aguantando este año como han podido», apunta.
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Con respecto al próximo año e incluso 2022, desde el Consorcio del Camino del Cid son «muy optimistas. Un proyecto europeo nos ha calificado como ruta modélica y en los foros en los que nos movemos se comentan bondades sobre el camino. Es una ruta bien señalizada, estructurada y coordinada, con un patrimonio brutal y una historia detrás», recalca Luque. Además, con el estreno de la serie 'El Cid' se espera que ese interés por el camino aumente y suponga «una gran oportunidad para muchos territorios».
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