Secciones
Servicios
Destacamos
La torre medieval de la localidad burgalesa de Vallejuelo, en la comarca de Las Merindades, original del siglo XV y declarada como BIC en 1949, se encuentra actualmente a la venta por un precio de 155.000 euros.
La construcción original se componía de tres ... edificios de protección, con foso y puente levadizo, de la que ya solo queda la construcción principal, según ha informado la plataforma Lançois Doval.
La propiedad está atravesada por un arroyo y rodeada de nogales, arces y fresnos y se ubica en una de las zonas más antiguas del Valle de Mena, a apenas 40 minutos de Bilbao.
Esta torre se divide en cuatro niveles y un total de unos 200 metros cuadrados de superficie útil, que sumados a los dos pequeños anexos ofrecen alrededor de 260 metros cuadrados de superficie útil. Igualmente, se divide en cuatro plantas de unos 50 metros cuadrados cada una y cuenta con dos anexos que añaden otros 60 metros cuadrados.
En total, el terreno consta de tres parcelas con un total de 3.500 metros cuadrados. La propiedad requiere de una rehabilitación íntegra para su uso residencial, pero conserva intactos varios elementos arquitectónicos como las ventanas de medio punto, las saeteras y las almenas.
Pero la de Vallejuelo no es la única construcción histórica a la venta en la zona. A poco menos de tres kilómetros de distancia, la Torre de Lezana, o Castillo de los Velasco, aguarda comprador desde hace varios años por la nada desdeñable cifra de 1.900.000 euros.
La inmobiliaria bilbaína Ordunte tiene entre sus propiedades disponibles para su adquisición esta imponente fortificación, una de las varias que salpican el Valle de Mena, construida por uno de los linajes nobles asentados en la zona, los Angulo, en el 1397.
Esta parcela de casi 25.000 metros cuadrados, de los cuales son urbanos 18.000, fue reformada integramente en el año 1850, según datos de catastro, y nuevamente actualizada en la última década para adaptarla a los nuevos tiempos y dotarla de mayor comodidad.
Posee una altura de casi 20 metros distribuidos en cinco plantas, con muros de gran espesor, piedra de sillarejo regular, mamposteria y jalonada en sus flancos y en el centro de sus lienzos por cubos y torres que la protegen y aislan del exterior.
Además, entre la muralla y la torre, en los últimos años se hizo una piscina climatizada con olas para nadar a contracorriente, y con un diseño particular. Cuenta con dos accesos, uno a través del patio, que se realiza a través de un vano de entrada apuntado localizado en la torre sur de la muralla, y un segundo por el este donde encontramos un txoko con chimena y bar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.