Secciones
Servicios
Destacamos
Desde el 1 de octubre Pradolungo y su Comarca cuentan con un médico menos, en particular el que atendía en Fresneda de la Sierra Tirón.
Tras la retirada de los médicos de Villadiego, Oña y de Sedano, este es un nuevo caso, similar a ... los que se han registrado en los últimos meses. Desde el 1 de octubre se hacía oficial, la zona cuenta con un médico menos. Así, se quedan dos médicos para dar cobertura a un total de 13 pueblos de la sierra, es decir, dos para hacer el trabajo que antes hacía tres facultativos. Antonio Miguel Araúzo, alcalde de Pradoluengo, ha explicado que esta plaza se ha eliminado sin avisar previamente a los pueblos afectados y que la gerente de Atención Primaria se escuda en que «no existe el mínimo de cartillas para mantener esta plaza», por lo que se ha eliminado de «manera provisional». En cuanto a la petición de mayores explicaciones, la respuesta conseguida es que no se cubrirá la plaza ni la amortizarán.
También se han puesto en contacto con la gerente territorial y con el delegado territorial de la Junta en Burgos, de los que aún no ha obtenido respuesta. Además, Araúzo ha recordado que se han aprobado por unanimidad tres poposiciones el Diputación para instar a la Junta a cubrir las vacantes, pero la Junta tampoco ha dado respuesta.
Motivados por el problema, se ha conformado una plataforma que ya ha realizado alguna movilización y las seguirá llevando a cabo de forma periódica para «presionar hasta que recuperen un médico». Asimismo, tienen la intención de ponerse en contacto con otras plataformas de la provincia que esta pasando por lo mismo para reivindicar una mejora en la sanidad rural y que se pare con los recortes, ya que «si en el medio rural se pagan los mismo impuestos, también se deben tener los mismo derechos«.
Una de las consecuencias directas de esta falta es que los ancianos de las dos residencias de Pradoluengo deben movilizarse por su cuenta hasta el consultorio médico, cuando anteriormente era el facultativo el que iba en el propio centro. El alcalde de Fresneda, Luis María Monja, ha recordado que «el 80% de los ancianos tienen problemas de movilidad» y ha hecho hincapié en otro problemas que han venido observando como la asistencia de un médico en cada ocasión que disgusta a la población.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.