Último incendio ocurrido en uno de estos centros de residuos ubicados en Abajas. BC

Los vecinos de Abajas se hartan de los incendios «frecuentes» en los vertederos

Algunos habitantes de esta comarca burgalesa, que acoge tres centros de residuos, se quejan de que los fuegos en estas instalaciones son demasiados y que se dejan arder varios días. Les preocupa y molesta el humo que sale de allí

Viernes, 28 de junio 2024, 07:31

Abajas es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos con unos 28 vecinos censados. Pero es una localidad muy importante en cuanto a la gestión de residuos se refiere para la provincia de Burgos. En el término municipal de Abajas se encuentran tres centros de residuos, uno está gestionado por el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación, otro por el Ayuntamiento de Burgos y otro por Somacyl.

Publicidad

Esta zona se encuentra a unos 3,2 kilómetros en línea recta del pueblo y a poco más de siete en coche. Pero en la zona también hay otros pueblos como Hontomín o Lermilla. En las últimas semanas, Abajas ha salido en la prensa provincial por los incendios que se han producido en estos vertederos o centros de tratamiento de residuos.

Incendios y humo

El pasado 25 de mayo se produjo un incendio en el centro de residuos industriales no peligrosos y el 18 de junio se produjo otro en el más antiguo, en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Burgos, gestionado por el Consorcio Provincial de Residuos.

Las quejas de los vecinos de esta comarca se deben, sobre todo, como comenta Ramón Alonso, alcalde de Abajas, lo que molesta es el humo. Es decir, los vecinos están acostumbrados a estos incendios que se suceden con frecuencia, pero el humo, según sople el viento llega hasta las viviendas.

«No es la primera vez que ocurre»

Una vecina de la comarca comenta que «observamos con indignación que no hay ningún interés en apagar a tiempo este incendio». Se refería a que el último incendio se inició el 18 de junio y el 24 de junio seguía saliendo humo de las instalaciones. «No es la primera vez que ocurre, lo habitual es que si se produce un incendio en alguno de estos centros esté echando humo varios días», confirma esta vecina.

Publicidad

Noticias relacionadas

«Nuestra inquietud surge de que este humo es de basura quemándose. ¿Quién nos dice que ese humo no es contaminante?», añade. Se preguntan en la zona si es lo habitual o si no se puede echar tierra para apagarlo.

El Seprona no registra anomalías

Algunos vecinos se han quejado al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y también señalan que se ha dado aviso al Seprona. Desde la Guardia Civil se señala que la central ha recibido estos días algunos avisos por el humo que salía, pero explican que no hay alarma. Las llamadas que reciben desde este punto no suponen una anomalía.

Publicidad

Cuando ocurre algún incendio se acude al lugar, pero confirman que, si siguen echando humo puede deberse a las características de los residuos y aseguran que, aunque salga humo, son incendios activos, pero controlados por los trabajadores.

Para algunos vecinos de esta zona burgalesa lo que ocurre es que «no hay control de ningún tipo. Los ciudadanos están pagando mucho dinero por la gestión de los residuos de Burgos y vemos como hay incendios y no pasa nada. Algo no está bien, no es normal que ocurran incendios cada dos por tres. ¿Hay planes antiincendios? Porque estos son muy recurrentes».

Publicidad

Otras «deficiencias»

Los últimos incendios que se han conocido han sido los de estas últimas semanas: el del 25 de mayo y el 18 de junio. El año pasado también se registraron dos incendios, uno el 1 de mayo de 2023 y otro el 31 de julio de ese mismo año. No todos los incendios se produjeron en los mismos vertederos.

Otra vecina de la comarca también señala otras realidades que considera unas «deficiencias». Asegura que «hay basura de todo tipo fuera de los vertederos esparcida por todos lados. Se observa basura en arroyos que tienen agua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad