Pedrosa de Río Urbel y su pedanía, Marmellar de Abajo, están sufriendo la falta de agua. La situación empezó a hacerse acuciante la semana pasada, según confirma Óscar Alonso, alcalde de Pedro de Río Urbel. Este domingo varios camiones cisterna con agua de la ... Diputación han tenido que acudir hasta estos pueblos para ayudar a los vecinos. «El sábado noche se tuvo conocimiento de ello y el domingo por la mañana ya estaban movilizados y llegaron hasta los pueblos», confirma Ramiro Ibáñez, diputado provincial.
Publicidad
Mañana por la mañana llegará otro camión cisterna hasta Marmellar, según confirma Alonso. Esta pedanía es la que más sufre la carencia de agua. Según explica el regidor, «tenemos poca agua y la que tenemos está contaminada porque los niveles de nitrato están por encima de lo establecido». Por su parte, en Pedrosa de Río Urbel la situación es mala pero no tan grave como en el pueblo vecino. Aquí se corta el agua por la noche para que el depósito se va llenando con el agua que llega del manantial, con lo que por el día, aunque no hay abundacia sí que hay más cantidad que en Marmellar.
Otro problema que suma Marmellar de Abajo es que es un pueblo con ganado y, actualmente, no tienen donde beber. Gracias a los camiones cisterna de la Diputación se alivia el problema pero tienen que seguir dosificando el agua. Desde el Ayuntamiento ya se ha lanzado un bando urgente en el que se prohibe el riego de jardines, huertas o limpieza de coches.
Ramiro Ibáñez se muestra preocupado ante esta situación de carencia de agua, «es alarmante porque estos problemas se suelen producir a finales de agosto o septiembre. Durante el verano llueve menos y se consume el agua acumulada porque, además, acude más gente a los pueblos pero ahora hemos empezado a asistir a los pueblos en julio».
La Diputación auxilia técnica y económicamente a los municipios que sufren estos problemas, se ayuda en la solución de averías y a hacer captaciones pero la competencia es de los Ayuntamientos.
Por esa razón, desde el Consistorio de Pedrosa de Río Urbel se solicitó hace ocho años a ACUAES (Aguas de las Cuencas de España, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica), llevar el agua desde Burgos a Pedrosa de Río Urbel y sus pedanías. «Pero todo son problemas», reconoce el regidor Alonso, «hoy precisamente nos ha llegado un formulario en el que ACUAES nos pide información sobre el municipio, depósitos y consumo de agua para avanzar en un proyecto que va a elaborar la Diputación de Burgos para llevar el agua desde Burgos capital hasta una veintena de pueblos del Alfoz, como Pedrosa y sus pedanías», añade el alcalde.
Publicidad
Alonso teme que si la situación sigue así, en Marmellar se vaya a necesitar todos los días un camión cisterna de agua procedente de la Diputación de Burgos. Hace unos años, Lodoso, otra pedanía de Pedrosa de Río Urbel, también sufrió estos problemas y hasta allí la institución provincial envió hasta 15 camiones de agua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.