Secciones
Servicios
Destacamos
Acercarse al Valle de Valdebezana es adentrarse en un lugar lleno de contrastes en el que destacan los veintidós pueblos que conforman el valle. Todos ellos caracterizados por singulares edificaciones entre las que destacan iglesias en buen estado de conservación como las de San Vicente de Villamezan, Montoto, Virtus, Munilla o Villabascones de Bezana, además de fuentes y abrevaderos, los humilladeros y otro tipo de arquitectura tradicional.
El viajero que se acerque hasta este lugar podrá descubrir un entorno único situado entre los puertos de Carrales y del Escudo. En el mismo se encuentra también el famoso y caudaloso pantano del Ebro; espacio elegido para los amantes de los deportes náuticos (windsurf y kitesurf) además de la pesca deportiva.
Pero si hay algo que destaca en el Valle de Valdebezana es la frondosidad de sus montes de robles, hayas y pinos, o los ríos y arroyos que han esculpido su orografía a lo largo del tiempo. Así, destacan por su belleza con desniveles, la cascada de Las Pisas en Villabascones de Bezana y el desfiladero de las Palancas en Landraves. Hasta ambos se puede acceder mediante dos vías de acceso y se han convertido en rutas imprescindibles que el visitante no debe dejar de recorrer.
Además de un entorno natural de primer orden, el Valle de Valdebezana destaca por una rica variedad gastronómica que permite al turista y visitante degustar platos de elaboración casera y de gran calidad. El plato estrella de la comarca es el guiso elaborado con carne de potro, vacuno o lechazo, que puede degustarse en los establecimientos hosteleros de Soncillo, Cilleruelo de Bezana, Quintanaentello o Cabañas de Virtus.
Para los entusiastas de las tradiciones, el Valle de Valdebezana ofrece dos ferias ganaderas que se celebran anualmente en el municipio. La primera de ellas, la de San Marcos, tendrá lugar el 23 de abril y en ella se expondrán animales de distintas razas de vacuno y caballar. Todo un aliciente para los amantes de la ganadería.
La segunda, la Feria San Lucas, tendrá lugar el 18 de octubre siendo un reclamo de carácter nacional y una de las principales ferias de venta de ganado equino de la raza hispano-bretón del norte de España. Precisamente, por su apreciada calidad, la actividad ganadera ha sido una de las principales generadoras de riqueza del valle.
Visitar Valdebezana es disfrutar del paisaje, perderse por sus innumerables senderos (incluido el tramo que atraviesa el camino olvidado a Santiago que saliendo desde Bilbao, atraviesa distintas localidades del municipio con destino a localidades cántabras, palentinas y leonesas), degustar su gastronomía o contemplar su riqueza arquitectónica, que seguro que no dejará indiferente a todos aquellos que decidan acercarse a este extraordinario municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.