Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Tramo de vía verde a la llegada a Poza de la Sal.

Usuarios de las vías verdes lamentan el descuido en su limpieza y escasa promoción en la provincia burgalesa

En algunos tramos la maleza tapa parte del camino y en otros el suelo no está compactado | Hay otros intervalos que están en buen estado pero se lamenta su escasa promoción

Sábado, 12 de septiembre 2020, 09:19

En España hay casi tres mil kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en caminos cicloturistas y senderistas dentro del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Publicidad

En la provincia de Burgos la conocida como vía verde ... pasa por muchos pueblos hasta los que antes llegaba el ferrocarril Santander-Mediterráneo. Algunos ciclistas que se lanzan a recorrer estos caminos han mostrado su decepción por el estado de algunos de estos itinerarios a lo largo de la provincia.

Vía verde a su llegada a Quintanilla Viviar.

Un ciclista asiduo del itinerario de la vía verde señala la falta de mantenimiento del sendero antes de llegar a Quintanilla Vivar, un tramo inaugurado recientemente. Señala este usuario su decepción porque «si no lo cuidan se pierde y después cuesta mucho dinero reacondicionarla». En este caso es la maleza la que se come el camino por las orillas y está empezando a surgir también en el centro, lo que acaba descompactando el sendero.

Vía verde a la llegada a Hontoria del Pinar.

A la altura de Hontoria del Pinar también se aprecian bastantes tramos en los que la maleza se va comiendo el camino pero «lo peor», señala otro usuario, «es que el suelo no está compactado y la rueda de la bicicleta se clava». En este punto de la vía verde burgalesa se aprecia una diferencia con respecto al tramo de la vecina provincia de Soria, «hay una notable diferencia en cuanto coges el tramo de San Leonardo», señala este usuario. En el caso del tramo soriano el suelo sí está compactado.

Vía verde a la llegada a Poza de la Sal.

Lo mismo ocurre a su llegada a Poza de la Sal, donde la maleza se hace con el camino pero también empieza a salir por el propio sendero. En estos casos, la tierra compactada pierde espacio a favor de las malas hierbas.

Publicidad

Escasa promoción

Algunos de estos usuarios, además de lamenar el descuido que presenta la vía verde en algunos puntos de la provincia, también señalan que se debería mejorar la promoción de estos caminos. «Si nos fijamos en otras regiones, como Cataluña, vemos que nos llevan años de diferencia. Existen agrupaciones para promocionar los senderos y eso ayuda», explica este usuario.

Lamentan estos usuarios habituales de las vías verdes que falta unión entre las administraciones para la promoción y mantenimiento de las mismas. Ponen de relieve que se está dejando escapar un elemento de promoción turística clave para muchos pueblos de la provincia. «A los atractivos del pueblo o la naturaleza que lo rodea se añade este sendero que te lleva visitantes y la dejadez o el desconocimiento hace que pierdan utilidad caminos en los que se ha invertido mucho dinero», apunta.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad