Secciones
Servicios
Destacamos
La Unión de Campesinos de Castilla y León remitirá una serie de propuestas a las administraciones de la región para trabajar en la reactivación económica sin olvidarse del sector agrario.
Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, ha remarcado que el sector agrario ... es «un sector fundamental y así se ha demostrado estos meses, la covid-19 no puede llevarse más explotaciones y estamos en un sector en crisis por la bajada de precios».
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha caído mucho durante esta crisis sanitaria que se ha extendido a todos los niveles sociales. Como señala Palacín, la cosecha es una parte importante del PIB pero todavía falta «un mes para que se generalice la cosecha y todavía pueden pasar muchas cosas». La previsión de la cosecha en la región «es muy buena» pero los precios «se están desplomando». Una cosecha tan buena como la que se prevé puede convertirse en una cosecha «mediocre» si se vende a los precios actuales y dejar de aportar una cantidad importante al PIC castellanoleonés. «Por eso son tan importantes los mecanismos de intervención», añade Palacín.
«Es verdad que podemos aportar algo al PIB pero no tanto como deberíamos porque los precios han bajado más de un 20 por ciento en las últimas semanas», lamenta el coordinador regional de la UCCL.
El sector agrario pretende ser un sector importante en la reactivación económica, «cada euro que se invierte en el sector agrario se multiplica por cuatro». Pero el sector precisa de una serie de cambios que se han convertido en reivindicaciones históricas. Ahora se vuelven a trasladar a las administraciones adaptándolas a la situación actual, «confiamos en que las administraciones se sienten a hablar para ver cómo afrontamos estos cambios», apunta Palacín.
Se quiere garantizar la rentabilidad de las explotaciones a través de la vía de los precios y determinar la parte que corresponde a cada uno en la cadena de valor. «Hasta que no tengamos costes oficiales no hacemos nada, queremos métodos estadísticos para saber el coste de la producción», apuntan desde la UCCL. Igualmente, se señala que la falta de mecanismos de intervención solo beneficia a los especuladores, «esos mecanismos de intervención son necesarios ahora más que nunca para garantizar unos ingresos a los agricultores».
Igualmente, se pide un control en las importaciones para que estos agricultores y productos cumplan las mismas condiciones que las exigidas en España. Un cambio de modelo en la aplicación de la PAC y democratizar el campo son otras de las reivindicaciones y cambios que busca la UCCL para el sector agrario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.