La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) advierte que los ataques de buitres en las explotaciones ganaderas son cada vez más frecuentes en Castilla y León, motivados fundamentalmente por la falta de alimento en el campo y un incremento ... poblacional de esta ave carroñera, que está provocando un cambio en sus hábitos alimenticios.
Publicidad
Los ganaderos «estamos observando cómo los buitres aprovechan cuando una vaca está de parto, o incluso cuando una oveja se encuentra descansando para abalanzarse sobre ella en manada y acabar con su vida, atacando sobre sus partes más blandas hasta darle muerte», apuntas desde UCCL.
Esto es lo que ha sucedido en el último ataque conocido en una explotación de ovino de la localidad salmantina de Alaraz, que se encuentra próxima a una granja de porcino, «por lo que es fácil encontrar manadas de buitres sobrevolando su explotación, en búsqueda de alguna presa que comer», comenta el ganadero afectado.
El ataque de buitres, en esta ocasión, produjo la muerte de una oveja, pero no es el primer ataque que sufre está ganadería. El primero lo tuvo en 2015 con 5 ovejas muertas.
Ante los continuos ataques que está provocando esta ave necrófaga en toda la comunidad, UCCL reclama a la Junta de Castilla y León que tome ejemplo de comunidades como Madrid o Castilla la Mancha e incluya dentro de sus ayudas, una compensación por los daños directos y el lucro cesante producido por los ataques de buitres en nuestras explotaciones ganaderas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.