Secciones
Servicios
Destacamos
En plena negociación del texto de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 en la Unión Europea, la UCCL sale a la calle para ser escuchados, para que sus reivindicaciones sean atendidas y se tengan en cuenta en estas conversaciones que definirán la PAC para ... los próximos siete años.
Con este fin, la UCCL ha convocado una concentración y manifestación con tractores incluidos que partirá este viernes, 13 de marzo, a las 12 horas desde El Plantío. La organización agraria UCCL es la organizadora de la protesta pero ha invitado a Asaja, COAG y UPA a pesar de que en las últimas movilizaciones estas asociaciones agrarias no contaron con la UCCL. Así lo ha reconocido la presidenta de la UCCL, Susana Pardo. «He hablado con las tres organizaciones agrarias y tienen la puerta abierta para estar todos juntos. Apostamos por la unidad de acción. En todas las provincias de Castilla y León se está saliendo unidos y esperamos que aquí sea así», reconoce Pardo.
Aún así, la presidenta de la UCCL no oculta que se sintieron excluidos en las últimas movilizaciones agrarias, «nos dijeron que si no teníamos representatividad no podíamos ir oficialmente pero nuestros afiliados sí fueron a las tractoradas convocadas». Igualmente, Pardo reconocía que no tenía información sobre la reunión que este martes han mantenido las organizaciones agrarias con el subdelegado del Gobierno en Burgos.
UCCL espera que se superen los 100 tractores por las calles de la capital burgalesa para mostrar sus propuestas en materia de la PAC. La principal es que se defina «claramente» la figura de agricultor genuino. Pardo ha explicado que su organización reclama que sea considerado agricultor genuino aquel que tenga más del 25% de la renta total proceda de los ingresos agrarios, además, estos deberían estar dados de alta en la seguridad social agraria.
Según datos aportados por al UCCL, esta definición de agricultor genuino reduciría a nivel nacional los preceptores de la PAC de 722.000 euros a los 350.000. En Castilla y León la cifra se reduciría de 65.000 a 50.000 preceptores. Con este se quiere evitar que grandes empresas o personas que no obtienen de la agricultura sus principales ingresos estén recibiendo una ayuda que se creó como compensación por la pérdida de precios, para que los consumidores pudieran comprar los productos más baratos. «La definición de agricultor genuino es una forma de repartir el dinero a los que verdaderamente se dedican al campo», confirma Pardo.
La UCCL también ha querido hacer una radiografía de la situación actual que viven los trabajadores agrarios. Pardo ha explicado que en la cadena de valor el sector agrario está en una situación en la que el 92 por ciento de los beneficios van para la industria agroalimentario y el 8 por ciento restante es para el productos.
Se destaca que los insumos han subido y los precios, por el contrario, están igual que hace 30 años. «Esto se suma a las sequías, a los problemas de fauna salvaje y a que ahora tenemos que colaborar con el cambio climático. Todo esto nos supone aumento de costes de producción», apunta Pardo.
Desde la UCCL se pide la creación de una ayuda específica para los ATPs (agricultores a título principal) «por el mero hecho de dedicarse exclusivamente a la agricultura».
Por otro lado, se pide al Ministerio de Agricultura la creación de mesas de negociación para llegar a acuerdos a lo largo de toda la cadena de valor, que se elabore un código de buenas prácticas en la contratación alimentaria en el que se incluyan beneficios fiscales y sanciones y que se realicen controles efectivos en las fronteras. En este último caso, el sector agrario está molesto porque muchos de los productos que entran en el país no cumplen los mismos requisitos y estándares de calidad, medio ambiente, sanitarios, sociales y de derechos humanos que los exigidos a los productores españoles.
Por último, se quiere trabajar en la «democracia en el campo». La UCCL pide elecciones nacionales para medir la representatividad en el campo y propone que, hasta que estas se convoquen, todas las organizaciones agrarias estén al mismo nivel de representación
En la protesta de este viernes, que comenzará a las 11.30 horas desde El Plantío, momento en el que se juntarán los participantes, se partirá a las 12 horas, se gritará para lograr una situación del sector agrario más competente. De El Plantío se saldrá a la calle Vitoria, de ahí a la avenida Cantabria para llegar hasta la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, de ahí se enfilará por la avenida Cantabria hasta la subdelegación del Gobierno. Allí, se leerá un manifiesto que será entregado a la administración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.