La Unión de Campesinos de Burgos se ha movilizado este viernes, 12 de marzo, ante la Subdelegación de Gobierno, para que la administración reconsidere la posible prohibición de la caza del lobo ya que está poniendo en serio peligro las explotaciones extensivas de la ... provincia. Posteriormente, representantes de la organización agraria han entregado al Subdelegado, Pedro de la Fuente, un manifiesto con sus peticiones.
Publicidad
Desde la organización agraria rechazan la propuesta de inclusión del lobo como especie silvestre en régimen de protección especial. «El cambio de estatus del lobo puede suponer un importante impacto económico, social y mediambiental que no se ha sopesado, en un momento en que esta especie ya está protegida por la comunidad europea y tienen sus propios planes de conservación y gestión de la especie, no les pueden alimentar nuestros ganaderos«, explican.
La prohibición de la caza del lobo es «un ataque directo a la ganadería extensiva», insisten, que es «una garantía de mantenimiento de la población rural, de conservación de los hábitats, de equilibrio ambiental, de prevención de incendios... y mantenimiento de la biodiversidad». Además, recuerdan que el aumento de ataques que se está registrando en Burgos, en zonas como La Demanda, «es porque cada vez hay más lobos, por lo que no se justifica el cambiar el status que tiene en estos momentos y menos sin contar con el sector que está directamente implicado».
UCCL apoya sus reivindicaciones con datos y recuerda que, en Castilla y León, las pérdidas económicas para los ganaderos el año pasado han supuesto en torno a los 5 millones de euros, pues se han sufrido más de 4000 ataques en el último año y se han perdido más de 6000 cabezas de ganado. En Burgos pueden ser más de medio millón de euros, aunque son datos estimativos porque muchos ataques no se comunican porque no son indemnizables. Solo se indemniza el 20% de los daños ocasionados.
«Los ganaderos no quieren compensación de daños por los ataques, lo que quieren es que no se produzcan. El objetivo debería ser reducir a la mínima expresión el ataque de los lobos a los animales domésticos, pero de ninguna manera la compensación de daños debe de salir del presupuesto de la PAC«, apuntan. Además, la compensación debe incluir no solo las reses muertas sino todo el lucro cesante, y daños que generan los ataques como la pérdida de producción, abortos, estrés...
Publicidad
Esta acción provincial, tendrá su continuación el próximo 19 de marzo en Valladolid, donde UCCL junto con otras organizaciones se manifestarán para reclamar la retirada de la protección del lobo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.