Borrar
Turista en la plaza Mayor de Burgos A. Rodríguez
Los visitantes del Camino de Santiago se apuntan a alquilar apartamentos turísticos

Los visitantes del Camino de Santiago se apuntan a alquilar apartamentos turísticos

Estos turistas, que no son peregrinos, visitan ciudades como Burgos o pueblos de la ruta durante una media de dos días y pagan unos 26 euros por persona y noche

Sábado, 15 de julio 2023, 20:17

Existen muchas formas de hacer el Camino de Santiago. A pie, en bicicleta, a caballo, en coche... Además, también hay muchas rutas alternativas, como el Camino Francés, que pasa por Burgos, o la Vía de la Plata. Normalmente, los peregrinos suelen hospedarse en albergues, aunque ... la plataforma Aibnb ha detectado que, en 2022, el alquiler de apartamentos turísticos se incrementó en estas rutas jacobeas.

Durante el año pasado, las distintas rutas del Camino de Santiago en España y Portugal acogieron a más de 165.000 viajeros. Esto implica un aumento del 50 % de los visitantes respecto a 2021. En el caso del Camino Francés, que atraviesa decenas de pueblos y varias capitales de provincias, como Burgos, los visitantes fueron más de 14.300 en todo el año pasado.

Los huéspedes de Airbnb dejaron más de 600.000 euros en el Camino Francés

En total, la compañía de alquileres turísticos contabilizó que el Camino Francés tenía en 2022 a 300 anfitriones activos. Estos tenedores, que alquilaban o bien alojamientos completos o habitaciones individuales, ofrecían un total de 490 alojamientos en toda la ruta.

De todos estos alojamientos, el 77 % de los anfitriones ofrecían un inmueble entero, bien fuera una casa o un piso, por ejemplo. En total, el beneficio de estos anfitriones en 2022 fue de 600.000 euros, un 9 % más que en 2021.

Respecto a las edades de los viajeros y los anfitriones, Airbnb señala que la edad media de los dueños de los alquileres turísticos del Camino Francés era de 48 años. En el caso de los huéspedes era de 42.

Las visitas al Camino Francés suelen durar dos noches

En promedio, los viajes que realizaron los turistas en 2022 a lo largo del Camino Francés duraron dos noches. Por tanto, la compañía señala que los huéspedes que utilizan sus servicios no son peregrinos al uso; sino que son turistas que visitan las localidades por las que pasa la ruta jacobea.

Respecto al coste, Airbnb estima que la tarifa media diaria de un alojamiento en el Camino Francés rondaría los 100 euros por noche. Por tanto, el precio variaría dependiendo de la cantidad de huéspedes que formalizase la reserva en conjunto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los visitantes del Camino de Santiago se apuntan a alquilar apartamentos turísticos