Turismo Rural Burgos

El turismo rural recuperó en noviembre el impulso de 2019

Los alojamiento rurales de Burgos cerraron el mes con un descenso del 6,75% de los viajeros, pero un incremento del 0,3% en las pernoctaciones

Lunes, 3 de enero 2022, 11:00

El turismo rural parece recuperar el poco a poco el pulso tras el terrible golpe provocado por la pandemia de la covid-19. Esa es al menos la conclusión que se extrae de los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE), que ... reflejan que durante el pasado mes de noviembre se registraron datos similares a los del mismo periodo de 2019 en la provincia de Burgos. Y es que, a pesar de registrar una caída en el número de viajeros, las pernoctaciones fueron incluso levemente superiores.

Publicidad

En total, durante el mes de noviembre se contabilizaron en la provincia un total de 7.272 viajeros, lo que supone un descenso del 6,75% respecto a los datos de noviembre de 2019 (la comparativa con noviembre de 2020 está condicionada por las restricciones impuestas en ese momento).

Cabe destacar en este sentido que la caída viene vinculada a un descenso del número de viajeros nacionales (un 7,3% menos), cuyo impacto en la estadística total se compensa levemente con el incremento de los viajeros extranjeros, que a pesar de ser minoría se incrementaron un 23,3% en noviembre.

En todo caso, y a pesar del descenso general del número de viajeros, la estadística de pernoctaciones es positiva. Así, a lo largo del mes, los establecimientos de turismo rural de la provincia contabilizaron 15.287 pernoctaciones, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2019. De nuevo, la influencia de los turistas extranjeros, con un 60% más de pernoctaciones resultó determinante para compensar la leve caída del 1,8% registrada en la estadística de pernoctaciones de turistas nacionales.

Mal año general

Con todo, habrá que esperar unas semanas para conocer cómo se ha cerrado el año en su conjunto. A este respecto, las previsiones no son nada halagüeñas, habida cuenta de la incidencia de las restricciones a la movilidad que durante varios meses de 2021 permanecieron vigentes. Además, la llegada de la variante ómicron también hace prever un impacto sobre los datos del mes de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad