Vista del puente de troncos en la vía ferrata de Araúzo de Miel. BC

El turismo de naturaleza se potencia en Burgos con la ampliación de dos vías ferratas

Las vías ferratas de Huerta de Rey y de Araúzo de Miel se acaban de ampliar con 150 metros cada una. La repercusión de estos dos circuitos en la zona se deja sentir en la hostelería y al estar cercanas una potencia la otra

Sábado, 18 de marzo 2023, 13:47

Las vías ferratas de Huerta de Rey y Araúzo de Miel se acaban de ampliar con 150 metros más cada una de ellas. Con estos recorridos, su ampliación, mantenimiento y divulgación se pretende potenciar el turismo de naturaleza en esta comarca del sureste de la ... provincia de Burgos. Una actividad, el turismo de naturaleza, que también repercute en la hostelería y comercio de la zona.

Publicidad

Las dos vías ferratas están cerca una de la otra, lo que potencia que los deportistas acudan a las dos y permanezcan más tiempo en la zona, como explica Pedro Carazo, guía y técnico de la empresa de turismo activo Pedrete Guiados, ubicada en Coruña del Conde. «Las vías ferratas atraen a gente de la zona y también de fuera. Al estar cerca, los visitantes se animan a visitar las dos, lo que aumenta el tiempo que permanecen en esta comarca», explica.

Durante el invierno y en la época lluviosa, los visitantes son menos, pero en verano estas vías ferratas pueden llegar a atraer hasta unas 50 personas diarias. También acuden institutos o campamentos para la formación de jóvenes en la iniciación de la escalada. Pero también se recuerda que los dos recorridos están en entornos naturales, por lo que hay que aprender a respetar la fauna y la flora del entorno.

Las novedades

En Huerta de Rey se ha ampliado el recorrido de dificultad K4 con un nuevo sector de más de 150 metros. De esta forma, la vía ferrata de Huerta tiene un recorrido total de 500 metros. El nuevo recorrido incluye un péndulo aéreo, varios tramos de escalada, dos pasos tibetanos y un paso de cadenas. Se accede a este después del paso del puente de troncos del K4, queda la parte antigua como alternativa al K3 y el nuevo recorrido como continuación del K4.

Vía ferrata de Huerta de Rey con la ampliación. BC

En Araúzo de Miel se ha modificado y ampliado el recorrido también con 150 metros, así queda la vía con un total de 250. Se han dejado las dos crestas anteriormente equipadas como tramos de ascenso en K2 y se ha equipado un tramo en descenso K3/K4 en diagonal, con presas, dos puentes tibetanos, un puente de troncos de 20 metros y un péndulo final. También se ha equipado una salida K2 para quien no quiera descender por los puentes.

Publicidad

Vía ferrata de Araúzo de Miel con la ampliación. BC

Iniciativa conjunta

La iniciativa de esta ampliación surgió del grupo de desarrollo rural ADRI Ribera y está financiado por este grupo y los ayuntamientos de Huerta de Rey y Araúzo de Miel. Resalta este guía de la zona que se ha contado con «empresas cualificadas y de la comarca para la realización de los trabajos. Al final, así también se genera empleo y trabajo en la zona. Nos alegra que se cuente con nosotros y también poder trabajar para potenciar la comarca a nivel turístico».

Además, han participado en esta acción Verónica, artesana de ArtHebe; Noe, otra guía de Navas del Pinar, que han trabajado en la equipación de las vías y elementos acrobáticos. Por su parte, Joaquían Andrés ha elaborado el proyecto y cartelería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad