La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (Turalbur) alerta de un «preocupante estancamiento» en el número de viajeros y de ocupación en sus establecimientos de la provincia de Burgos, tras recabar los datos de sus asociados en 2023.
Publicidad
Los datos de la ... encuesta realizada entre los establecimientos adheridos a Turalbur arrojan una ocupación media que no llega al 30% en las casas de turismo rural, y llega al 50% de media en los hoteles rurales.
Según este estudio, este último dato es el «único esperanzador» que arroja 2023. Desde Turalbur indican, además, que las propias cifras de la Junta de Castilla y León dan una «caída a nivel provincial», ya que en el último trimestre del pasado año hubo 11.000 viajeros y 22.000 pernoctaciones menos, respecto a 2022.
Ante estas circunstancias, Turalbur exige a las instituciones que «muestren contención» en sus comentarios, no «se inventen datos y cifras», que solo sirven para «regalar los oídos», pero que «no son fieles a la realidad: un mercado saturado, que hace que sean muy pocos los propietarios que pueden permitirse vivir exclusivamente de los beneficios de su establecimiento». Indican así que la estadística oficial de la Junta del año 2023, en comparativa con 2022, habla de un descenso de viajeros, de ocupación, mientras que sigue creciendo el número de alojamientos y plazas. «Cada vez vienen menos viajeros y sin embargo el número de alojamientos cada año es mayor», señalan desde la asociación.
La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos indica que estas declaraciones, que animan a la apertura de nuevos establecimientos, «se basan en cifras equivocadas, ficticias, que comprometen tanto las inversiones ya realizadas, como las nuevas que pudieran surgir». Ante estas circunstancias, Turalbur insiste en la lucha contra los establecimientos ilegales, «que estafan a sus clientes, al conjunto de la sociedad y se constituyen en competencia desleal con los establecimientos legalmente constituidos». Solicitan además un «giro» en las políticas promocionales de la provincia y de la comunidad autónoma, «que no están dando sus frutos», y afirman que las políticas promocionales deben de contar con los agentes del sector, que «conocen la realidad del mercado turístico».
Publicidad
El próximo 22 de febrero tendrá lugar la Asamblea General de Turalbur en el Monasterio de San Agustín, donde la Asociación determinará diferentes acciones de cara a la promoción de los establecimientos asociados y de la provincia de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.