Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, participan en un encuentro con alcaldes de la provincia de Burgos. Ricardo Ordóñez / Ical
Tudanca califica a Mañueco de «ausente» y recuerda que la CEOE le pide revertir su política económica

Tudanca califica a Mañueco de «ausente» y recuerda que la CEOE le pide revertir su política económica

El secretario general del PSOECyL y la ministra de Educación participan en Villagonzalo Pedernales (Burgos) en un encuentro con alcaldes de la provincia burgalesa

Sábado, 5 de noviembre 2022, 19:43

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha calificado este sábado al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de «ausente, que se enfrenta a todo y a todos Y al que la propia CEOE le está diciendo que tiene que rectificar la política económica, ... la cual es muy preocupante ante las expectativas de cara a los próximos meses».

Ante la «grave» situación económica que atraviesa la Comunidad, el líder socialista también ha pedido «menos ruido, menos broncas y menos declaraciones antisonantes del mueble más caro de Castilla y León --en referencia al vicepresidente Juan García-Gallardo-- y más ponerse a trabajar con los agentes sociales para recuperar la paz social y el crecimiento económico que sí que está teniendo el resto del país».

Tudanca ha señalado que la situación de Castilla y León es «compleja y está llena de incertidumbres», para después indicar que, «frente a los agoreros, hay que poner en valor la política que se está siguiendo en el ámbito nacional», debido a que «no es casualidad que en España, a pesar de todas las dificultades, tenga uno de los crecimientos económicos más potentes de la Unión Europea y tenga el mayor número de personas trabajando en la historia española».

Sin embargo, el socialista ha subrayado que, aunque la inflación «sigue produciendo desazón en las familias», las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno han permitido «contenerla mejor que algunos de los países del entorno».

En este marco, Tudanca ha contrapuesto la situación nacional a la de Castilla y León, segunda Comunidad con la inflación más alta en toda la geografía nacional, en la que más ha crecido el paro en el mes de octubre y en la que más se está contrayendo la economía. «Todo esto no es casualidad, es fruto de un Ejecutivo que está al ruido, a la batalla y a las barbaridades de su vicepresidente, Juan García-Gallardo», ha apostillado.

También ha reconocido el trabajo realizado por los «magníficos» alcaldes de los diferentes municipios de Burgos durante la pandemia de la COVID-19 y las crisis derivadas, una labor «que no ha recibido el reconocimiento suficiente», puesto que las administraciones más pequeñas han sido las «primeras que han tenido que defender a los ciudadanos en unos momentos de mucha incertidumbre».

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista de Burgos cuenta con una «enorme fortaleza y va a volver a contar con la confianza mayoritaria de los burgaleses», por la «sensibilidad del proyecto político y el compromiso del partido con la tierra y, desde luego, por las ganas de batallar por el futuro de la provincia».

En esta línea, ha reiterado que hay que poner en marcha un fondo extraordinario de 400 millones para ayudar a las pymes, a los autónomos y a las familias para afrontar la crisis energética, que es lo que «realmente» sirve para contener la inflación y dinamizar la economía«.

En estos términos se ha expresado el secretario general del PSOECyL antes de participar en un encuentro con alcaldes en el Hotel Rey Arturo de la capital Burgalesa.

MATERIA SANITARIA

Tudanca también ha aprovechado su intervención para hacer un apunte sobre la materia sanitaria, en tanto en cuanto se está viendo cómo en comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León, gobernadas por el Partido Popular con la «ayuda inestimable» de Vox, están «deteriorando los servicios públicos a marchas forzadas».

Por esta razón, ha recordado que Burgos es una de las provincias donde más se han incrementado las listas de espera y donde además, «tal y como ha reconocido el propio consejero», el plan que ha puesto en marcha la Junta no está funcionado para contenerlas.

Esta situación «tiene que acabar», ya que existe un déficit de profesionales «muy grave» y los consultorios aún están cerrados después de que haya terminado la pandemia, lo que configura una atención que funciona «bajo mínimos».

Por ello, ha instado a la Administración autonómica a que incremente las retribuciones de los sanitarios aunque sea solo para equipararlo a los que cobran sus homólogos en otras comunidades autónomas para «captarlos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tudanca califica a Mañueco de «ausente» y recuerda que la CEOE le pide revertir su política económica