N.M.J. / ICAL
Viernes, 5 de noviembre 2021, 15:20
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en la provincia burgalesa que el proyecto de ejecución del tramo lindante a Burgos de la autovía A-73, entre Quintanaortuño y Montorio saldrá a información pública «a final» del presente año 2021. ... Así lo ha asegurado durante su visita a Burgos, donde ha presidido la puesta en servicio del tramo entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia) de esta autovía, que forma parte de la conexión entre Burgos y Aguilar de Campoo.
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La ministra ha remarcado el interés del Gobierno de España en completar esta autovía, asegurando que acelerarán el proyecto del tramo contiguo al inaugurado hoy, que permitirá su conexión por autovía con la A-67 en Aguilar de Campoo.
Acompañada por el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la responsable de Transportes del Gobierno de España ha inaugurado este tramo que ha supuesto un presupuesto de más de 55 millones de inversión, y que se abre al tráfico doce años después de su contratación en 2009.
«Hoy es un día de celebración de este itinerario que nació con el objetivo de mejorar no solo la conectividad de Castilla y León con Cantabria, sino también con el Corredor Cantábrico que llega hasta Galicia», ha asegurado. En este punto puso en valor la importancia de esta infraestructura que permitirá «acortar distancias de viajes», y supondrá un «incremento» en la seguridad.
La ministra ha destacado especialmente que la apertura de este tramo permitirá también liberar de tráfico a la actual travesía de Llanillo de Valdelucio, por el que según recordó circulan 3.500 vehículos diarios, mil de ellos pesados.
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Este tramo se compone de 12,2 nuevos kilómetros, que se suman al tramo entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño, con lo que la A-73 pasa a contar con 22 kilómetros en servicio, más del 30 por ciento de su longitud ejecutada y superados los 100 millones de euros invertidos hasta la fecha.
Esta conexión viaria entre Burgos y Aguilar de Campoo discurre en paralelo a las carreteras N-623, entre Burgos y Quintanaortuño, y N-627 entre Quintanaortuño y Aguilar. Tal y como apuntan desde el Ministerio, con su avance, supone una «mejora de capacidad, tiempos de recorrido y seguridad vial de este corredor, contribuyendo a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico».
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El presupuesto de las obras del tramo Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia asciende a 50,2 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 55,5 millones de euros.
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Gabriel de la Iglesia
El nuevo tramo de autovía A-73 se inicia en la glorieta de conexión provisional por la que se accede a la localidad de Corralejo desde la carretera N-627, y discurre de forma paralela a dicha carretera, cruzándola posteriormente en dos puntos.
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La nueva autovía con una sección transversal de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana entre calzadas es de diez metros de anchura, y cuenta con seis pasos de mediana.
Las obras han incluido la ejecución de tres enlaces que permiten la conexión con la N-627 y las poblaciones cercanas de Quintanas de Valdelucio y Fuentecaliente de Lucio. Los dos primeros enlaces se ubican en el término municipal de Pedrosa de Valdelucio (Palencia), mientras que el enlace final, se ubica ya en Báscones de Valdivia (Burgos).
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La red de caminos se ha repuesto, asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera, se ha garantizado la permeabilidad transversal. Por ello, en el conjunto de la obra se han ejecutado un total de nueve pasos superiores e inferiores y dos pasos de fauna y, para garantizar la integración ambiental de la obra, se ha acometido la revegetación
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